viernes, 6 de mayo de 2011

VAX – Virtual Address Extension

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO
UASD

Asignatura:
Inf-324 01 2011-1 Sistemas Operativos

Profesor:
José Binet

Participante:
100006273  Pablo Padua
CF-0044 Carlos Ramirez
DC-3377 Berdardino Reyes
 

Tema:
VAX – Virtual Address Extension

Mayo 2011
Santo Domingo, República Dominicana.



INTRODUCCÍON

Máquina CISC sucesora de la PDP-11, producida por Digital Equipment Corporation. Su nombre original era VAX-11 (Virtual Address Extended PDP-11). Lanzada el 25 de octubre de 1977, fue la primera máquina comercial de arquitectura de 32 bits, lo que la convierte en un hito destacable en la historia de la computación. La primera VAX-11/780 fue instalada en Carnegie Mellon University.
 
Su sistema operativo, VMS (luego llamado OpenVMS), fue concebido junto con la máquina. Presentaba características muy novedosas para su tiempo, en particular un revolucionario sistema de clustering.
 
El VAX es un claro ejemplo de máquina del tipo memoria-memoria con registros de uso general. Posee 16 registros (R0,...,R15) de 32 bits. El PC (Program Counter, en español contador de programa) y el SP (Stack Pointer, en español apuntador de cima de pila) son los registros R15 y R14 respectivamente, es decir, son registros de uso general con lo que se consigue una mayor versatilidad y potencia en los modos de direccionamiento. También destacan el R13 y el R12. El primero se utiliza como FP (Frame pointer, en español apuntador de trama o puntero de marco), el segundo se utiliza como AP (Argument pointer, en español apuntador a los argumentos). Estos dos registros son especialmente útiles cuando se manejan procedimientos y se quiere acceder a la información de la trama de pila creada en la llamada y ejecución de la rutina o procedimiento.
El VAX tiene un P.S.L (Proccesor status longword, en español doble palabra de estado del procesador) de 32 bits. Sus últimos cuatro bits son los bits de condición Z (cero), N (negativo), V (desbordamiento) y C (acarreo).
Esta máquina tiene una gran versatilidad y potencia a la hora de manejar diferentes tipos de datos. Es capaz de procesar enteros de tamaño de 1 a 8 bytes, número en coma flotante de simple (4 bytes) y doble precisión (8 bytes), caracteres, cadenas, e incluso números en BCD (Binary Coded Decimal).
 
Incorpora numerosas mejoras respecto a la PDP-11. Entre ellas una memoria caché, y una unidad en coma flotante (opcional). En cuanto a sus restricciones tiene la desventaja de que si no existe alineación a la hora de acceder a las instrucciones alojadas en memoria sus accesos a este recurso son más lentos.
 
Los últimos modelos nuevos de VAXen (modelos 7000 y 10000) fueron lanzados en 1992, aunque se introdujeron cambios hasta 1997. La línea se discontinuó en 1999, y en ese entonces se rumoreaba que todas las unidades remanentes habían sido adquiridas por Intel

VAX
 
El VAX es uno de los más exitosos de la familia de ordenadores de Digital Equipment Corporation. El nombre VAX, que significa "Extensión de dirección virtual" se refiere al gran espacio de direcciones virtuales, que estaba destinado a ser una extensión a la arquitectura de la PDP-11. En los primeros meses del proyecto, la máquina fue llamado PDP-11 / 780.
Es una máquina CISC (Complex Instruction Set Computing, modelo de arquitectura de computadores) sucesora de la PDP-11(Computador fabricado por la empresa Digital Equipment Corp. en las décadas de 1970 y 1980. Fue la primera minicomputadora en interconectar todos los elementos del sistema — procesador, memoria y periférico — a un único bus de comunicación, bidireccional, asíncrono). Su nombre original era VAX-11 (Virtual Address Extended PDP-11). Lanzada el 25 de octubre de 1977, fue la primera máquina comercial de arquitectura de 32 bits, lo que la convierte en un hito destacable en la historia de la computación. La primera VAX-11/780 fue instalada en Carnegie Mellon University, se introdujo a principios de 1978.

Es una computadora de arquitectura de 32 bits que soporta una configuración de instrucción ortogonal (cualquier instrucción puede usar los datos de cualquier tipo, vía cualquier modo de dirección) y direcciones virtuales .
El modelo de arquitectura del VAX es CISC (Complex Instruction Set Computer), con un número muy grande de modos de direccionamiento e instrucciones de máquina, incluyendo instrucciones para operaciones complejas como la evaluación de un polinomio.
 
The VAX-11 was designed to extend the PDP-11 in a “culturally compatible fashion” (Strecker,1978). El VAX-11 fue diseñado para extender la PDP-11 en un "modo culturalmente compatibles". A finales de 1978, cuando era evidente que el mercado estaba respondiendo a VAX, the VAX Strategy (Bell, 1986) was developed anlala a estrategia de la VAX se elaboró y aprobó. The strategy was to make VAX and VMS the single computing environment for all of Digital Equipment Corporation's future products. La estrategia era hacer VAX y SLB entorno único para los futuros productos de todas las corporaciones de equipos digitales.
 
It dictated that: (1) all future architecture would be based on a hierarchy of VAX models including structuresPDP-11se incluyo en el VAX / VMS de modo que estas aplicaciones ejecutadas en RSX-11 iban a ser ejecutadas al doble de la velocidad de la mas rápida de la PDP-11.
 
Historia
 
Digital Equipment Corporation pensó en la construcción de una nueva máquina de 36-bits basado en el éxito del PDP-10.Se considero la necesidad de una maquina digital que haga una sencilla migración de la PDP-11. Seguido de esto, la decisión fue tomada para considerar un "ampliado PDP-11" alternativo a la máquina de 36 bits.
 
 El proyecto de extensión PDP-11 fue dirigido por C. Gordon Bell, y uno de los principales objetivos fue la compatibilidad del PDP-11. El equipo de cinco personas (Gordon Bell, Bill Demmer, Richie Lary, Steve Rothman y Bill Strecker) creó un proyecto de arquitectura, que se revisó en junio de 1975.
EELkmxE El proyecto de 36-bit se canceló y los ingenieros 32-bits implementaron su arquitectura con algunos de los ingenieros 36-bits. Cuando el trabajo esta cerca de su final, algunos miembros del equipo pasaron a construir el VAXHS, el Simulador de hardware VAX: un PDP-11 modificados para el desarrollo de VMS y el compilador FORTRAN. Después de esto, se inició el diseño de la segunda VAX ordenador ("Comet").
 
El primer modelo de VAX vendido era el VAX-11/780, que fue presentado el 25 de octubre de 1977 en la Reunión anual de Digital Equipment Corporation de Accionistas. Primeramente la velocidad del VAX-11/780 era de un MIPS, aunque el número real de instrucciones ejecutadas en 1 segundo era aproximadamente 500,000. Un VAX MIPS era la velocidad de un VAX-11/780. Dentro de la comunidad Digital el término VUP (VAX la Unidad de Funcionamiento) era el término más común, porque MIPS no se compara bien a través de arquitecturas diferentes.
 
EL original VAX fue construido en TTL (Transistor-Transistor Logic) y ocupaba un espacio considerable. Consistían en múltiples puertas ECL (Emitter-Coupled Logic) en serie y chips que incluyeron 8600, 8800 superminis y máquinas 9000 de clase unidad central. MicroVAX era la primera puesta en práctica VAX para mover la mayor parte de la complejidad de la coniguración de instrucción VAX en el software de emulación, conservando solamente las instrucciones principales en el hardware y reduciendo la cantidad de código de lenguaje máquina.
 
El MicroVAX 78032 fue el primer microprocesador con una unidad de dirección de memoria controlando el MicroVMS .Tenía 1 MB y un interfaz DMA (Direct Memory Access).Posteriormente los microprocesadores VAX ampliaron la arquitectura a terminales de trabajo baratos y suplantaron los modelos de VAX de alta calidad con microprocesadores como MicroVAX II (1985) o CVAX (1987) que pronto se vería desbancado por la nueva generación de computadoras RISC de 64 bits. En 1992 DEC introdujo su propia arquitectura de configuración de instrucción RISC, la Alfa AXP (la Alfa más tarde renombrada), y su propio microprocesador a base de Alfa, el DECCHIP 21064, un alto rendimiento 64 bit capaces de controlar OpenVMS.
En agosto de 2000, Compaq anunció que los modelos de VAX restantes serían 
interrumpidos hacia el final del año. Hacia 2005 toda la fabricación de ordenadores VAX se había cesado, pero viejos sistemas permanecen en el empleo extendido.
EL SRI CHARON-VAX (software que permite ejecutar programas de computadora en VAX) y emuladores SIMH a base de software VAX permanece disponible.
 
SISTEMA OPERATIVO

El sistema operativo "natal" VAX es VAX/VMS (Virtual Memory System, renombrado a OpenVMS en 1992).Este sistema operativo fue diseñado para el empleo en el tiempo compartido, el procesamiento por lotes (ejecución de un programa sin el control o supervisión directa del usuario) en tiempo real, capacidad de distribuir el sistema sobre múltiples máquinas físicas o incluso incluye un sistema de prioridad de proceso.
 
La arquitectura VAX y el sistema operativo VMS fueron " maquinados simultáneamente " para aprovechar el máximo rendimiento el uno del otro, a la vez que se ponía en práctica la instalación VAXcluster (conglomerado de computadores con dispositivos hardware comunes que trabajan juntos.
Otros sistemas operativos VAX han incluido varias versiones de UNIX BSD (4BSD, 4.1BSD, 4.2BSD), Ultrix-32 y VAXELN. Más recientemente, NetBSD y OpenBSD apoyan varios modelos de la arquitectura VAX y algún trabajo más se puso en marcha por parte de Linux como arquitectura VAX.
 
CARACTERISTICAS
 
El VAX es un claro ejemplo de máquina del tipo memoria-memoria con registros de uso general. Posee 16 registros (R0,...,R15) de 32 bits. El PC (Program Counter, en español contador de programa) y el SP (Stack Pointer, en español apuntador de cima de pila) son los registros R15 y R14 respectivamente, es decir, son registros de uso general con lo que se consigue una mayor versatilidad y potencia en los modos de direccionamiento. También destacan el R13 y el R12. El primero se utiliza como FP (Frame pointer, en español apuntador de trama o puntero de marco), el segundo se utiliza como AP (Argument pointer, en español apuntador a los argumentos). Estos dos registros son especialmente útiles cuando se manejan procedimientos y se quiere acceder a la información de la trama de pila creada en la llamada y ejecución de la rutina o procedimiento.
El VAX tiene un P.S.L (Proccesor status longword, en español doble palabra de estado del procesador) de 32 bits. Sus últimos cuatro bits son los bits de condición Z (cero), N (negativo), V (desbordamiento) y C (acarreo).
Esta máquina tiene una gran versatilidad y potencia a la hora de manejar diferentes tipos de datos. Es capaz de procesar enteros de tamaño de 1 a 8 bytes, número en coma flotante de simple (4 bytes) y doble precisión (8 bytes), caracteres, cadenas, e incluso números en BCD (Binary Coded Decimal).
 
Incorpora numerosas mejoras respecto a la PDP-11. Entre ellas una memoria caché, y una unidad en coma flotante (opcional). En cuanto a sus restricciones tiene la desventaja de que si no existe alineación a la hora de acceder a las instrucciones alojadas en memoria sus accesos a este recurso son más lentos.
 
Los últimos modelos nuevos de VAXen (modelos 7000 y 10000) fueron lanzados en 1992, aunque se introdujeron cambios hasta 1997. La línea se discontinuó en 1999, y en ese entonces se rumoreaba que todas las unidades remanentes habían sido adquiridas por Intel
 
1977. Introducción de la VAX-11/780 "supermini" ordenador
1980. La segunda generación: 11/750, la primera LSI VAX
1981. VAX Information Architecture VAX Arquitectura de Información
1982. VAX-11/730, el "mini-VAX", TODO EN-1 (oficina integrada sistema de software); RA60 y RA81 unidades de disco duro
1983. Ordenador de Interconexión (IC) "agrupación" técnica para la interconexión de los procesadores VAX dar una mayor potencia de cálculo, la 11/725; ULTRIX, VAXELN
1984. VAX-11/785, 8600, MicroVax I, VAXstation I: the first microprocessor VAX-implementation ; ULTRIX-32; Rdb/VMS and Rdb/ELN el primer microprocesador-VAX aplicación; ULTRIX-32; RDB / VMS y RDB / ELN
1985. MicroVax II, MicroVax II / GPX; SLB 4.2; VAX11 ACMS (procesamiento de transacciones)
1986. VAX 8800, 8200, 8300; SLB 4.5; lavc (de área local VAX-cluster)
1987. MicroVax / VAXstation 2000: bajo costo de trabajo de las microempresas, MicroVax 3500, 3600; VAX 8874, 8878: pre-empaquetados de alta gama grupos
1988. VAX 6200: el alba de una nueva era; SLB 5.0; DSSI, Dual-Hosting; Red de soporte de aplicaciones
1989. MicroVax 3100, 3800, 3900; VAX 6000-300, 6000-400, 9000 (la última no-digital basado en microprocesador máquina), DECwindows
1990. MicroVax 3300, 3400; VAX4000; VAX 6000-500; VAXft (Tolerancia a fallos), OpenVMS
1991. VAX 6000-600
1992. VAX 7000, 10000, el último de los "grandes" VAX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario