miércoles, 4 de mayo de 2011

Entornos virtuales

Universidad Autónoma de Santo Domingo.
UASD

Prof. Jose Binet
INF 324 

Sección 01
Sistemas Operativos
Semestre 2011-1


TemaENTORNOS VIRTUALES

Sustentantes:

                                      Pablo Padua         100006273       
                                      Andres Ceballos    DD6297
                                                         Doillan Perez            CI6950
                                                        Idalne Mercedes              DD-7067
                                      Yaneri Reina             BB3290                             
                                                          
 
 
                                                                 Santo Domingo, D.N. 
                                       Abril del  2011
 

Contenido

Contenido
Introducción
Entornovirtual
Definición
Objetivo
La Hipótesis De Los  Entornos
Características
Educación En El  Entorno Digital
Escenarios Educativos Virtuales
Ejemplos de entornos virtuales de aprendizaje
Conclusiones
Sugerencias
Referencias
Cuestionario

 

         Introducción  


 
 La educación actual afronta múltiples retos. Uno de ellos es dar respuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se prevén para la "sociedad de la información".

Internet, la red de redes, ha generado un enorme interés en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Su utilización con fines educativos es un campo abierto a la reflexión y a la investigación. 
 
En esta investigación se exploran algunas de sus posibilidades, especialmente como recurso tecnológico de enseñanza-aprendizaje abierto, dinámico y flexible.

 

        Entorno virtual

        Definición

Un entorno virtual de aprendizaje es un espacio con accesos restringidos, concebido y diseñado para que las personas que acceden a él desarrollen procesos de incorporación de habilidades y saberes, mediante sistemas telemáticos, se explica en un reciente informe publicado por un portal educativo español.


Objetivo  

Un Entorno Virtual debería permitir, algunas cuestiones fundamentales:
- Compartir opiniones, experiencias y conocimientos -de forma sincrónica o asíncrona- con otros alumnos.
- Búsqueda rápida de contenidos, que deberán estar digitalizados.
- Base de datos de preguntas y respuestas más frecuentes.
- Foros de noticias y novedades.
- Corrección de exámenes de forma inmediata y justificación del motivo por el cual es correcta o incorrecta la respuesta marcada por el alumno.
- Preguntas de auto evaluación con soluciones y justificaciones de las mismas.
- Enlaces a páginas web recomendadas con una pequeña explicación del contenido de éstas.
- Bibliografía comentada (parte de ella, por lo menos la más sustancial, deberá estar digitalizada).
- Glosario terminológico.
- Agenda de los acontecimientos vinculados al desarrollo del estudio.
- Publicación de los eventos sobre la temática del curso que se esté realizando.
- Actualización de la documentación de disponibilidad inmediata para los alumnos.
- Mesa de ayuda permanente.

Una de las grandes ventajas que ofrecen los Entornos Virtuales de Aprendizaje es que los usuarios identificados (tutores, alumnos y administradores) pueden comunicarse entre sí en cualquier momento, enviar los trabajos y recibir los resultados de sus ejercicios. Asimismo, tendrán acceso a bases de datos del centro de formación.
 
Cabe destacar, además, que para entablar estas comunicaciones no es necesario coincidir en tiempo y espacio con el interlocutor o los interlocutores seleccionados.
En términos generales, el Entorno Virtual de Aprendizaje establece una red de comunicación total entre todos sus usuarios, potenciando el aprendizaje, la cooperación, la creación de nuevas iniciativas, etc., con resultados altamente positivos.
 
Una de las características más destacables de los entornos virtuales de aprendizaje es la de crear espacios en los que no sólo es posible la formación sino que también es posible informarse, relacionarse, comunicarse y gestionar datos y procesos administrativos, señalan Albert Sangrà y Lourdes Guàrdia (Universitat Oberta de Catalunya) en su trabajo: criterios de calidad para evaluar entornos y plataformas virtuales de aprendizaje. Se trata de un entorno institucional donde conviven diferentes perfiles de usuarios, puntualizan los expertos.

Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones posibilitan la creación de un nuevo espacio social-virtual para las interrelaciones humanas, este nuevo entorno, se está desarrollando en el área de educación,  porque posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones.

Este entorno cada día adquiere más importancia, porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos.
Además adaptar la escuela, la universidad y la formación al nuevo espacio social requiere crear un nuevo sistema de centros educativos, a distancia y en red, así como nuevos escenarios, instrumentos y métodos para los procesos educativos.

Por muchas razones básicas, hay que replantearse profundamente la organización de las actividades educativas, mediante un nuevo sistema educativo en el  entorno virtual.
El nuevo espacio social tiene una estructura propia, a la que es preciso adaptarse.
El espacio virtual, que le llamo aulas sin paredes,  cuyo mejor exponente actual es la red Internet, no es presencial, sino representacional, no es proximal, sino distal, no es sincrónico, sino multicrónico, y no se basa en recintos espaciales con interior, frontera y exterior, sino que depende de redes electrónicas cuyos nodos de interacción pueden estar diseminados por diversos países.
 
Este entorno de multimedias  no sólo es un nuevo medio de información y comunicación, sino también un espacio para la interacción, la memorización y  el entretenimiento.

Precisamente por ello es un nuevo espacio social, y no simplemente un medio de información o comunicación.

Por ello, cada vez  es preciso diseñar nuevos escenarios y acciones educativas, es decir, proponer una política educativa específica para el entorno cibernético. Aunque el derecho a la educación universal sólo se ha logrado plenamente en algunos países, motivo por el cual hay que seguir desarrollando acciones de alfabetización y educación en el  entorno real. Este exige diseñar nuevas acciones educativas.

Debemos proponernos capacitar a las personas para que puedan actuar competentemente en los diversos escenarios de este  entorno. Por ello, además de aplicar las nuevas tecnologías a la educación, hay que diseñar ante todo nuevos escenarios educativos donde los estudiantes puedan aprender a moverse e intervenir en el nuevo espacio telemático.
 El acceso universal a esos escenarios y la capacitación para utilizar competentemente las nuevas tecnologías se convierten en dos nuevas exigencias emanadas del derecho a que cualquier ser humano reciba una educación adecuada al mundo en el que vive.

 La Hipótesis De Los  Entorno  

Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones están transformando  la sociedad, y en particular los procesos educativos.
 
Las redes digitales  son parte de ese cambio social, pero hay que tener en cuenta  muchas tecnologías coadyuvantes.

El teléfono, la radio y televisión, el dinero electrónico, las redes telemáticas, las tecnologías multimedia y la realidad virtual son tecnologías a tener en cuenta.

La Pedagogía  habla de educación para los medios, de alfabetización audiovisual y de alfabetización informativa.

Las Nuevas Tecnologías  posibilitan la construcción de un nuevo espacio social.

La autística virtual, cuya estructura es muy distinta a la de los entornos reales o  naturales  y urbanos  en donde tradicionalmente se ha desarrollado la vida social, y en concreto la educación. Dicha transformación es lo suficientemente importante como para que pueda ser comparada con las grandes revoluciones técnicas  como la escritura, imprenta, que  transformaron  la educación. Además, incide en el  conocimiento humano.

Es por estas cuestiones es que comienza a hablarse de la Sociedad de la Información y del conocimiento.  Las redes educativas virtuales son las nuevas unidades básicas de dicho sistema educativo, que incluye el diseño y la construcción de nuevos escenarios educativos, la elaboración de instrumentos educativos electrónicos y la formación de educadores especializados en la enseñanza en el nuevo espacio social.

Las interrelaciones educativas en los entornos reales o naturales suelen ser presenciales, están basadas en la vecindad o proximidad entre los actores o interlocutores y requieren la coincidencia espacial y temporal de quienes intervienen en ellas.

En cambio, el espacio virtual, cuyo mejor exponente actual es la red Internet, no es presencial, sino representacional, no es proximal, sino distal, no es sincrónico, sino asincrónico, y no se basa en recintos espaciales con interior, frontera y exterior, sino que depende de redes electrónicas cuyos nodos de interacción pueden estar disemina-dos en distintos lugares.

En el nuevo milenio,  las redes telemáticas son la expresión más desarrollada del entorno virtual debido a su carácter multimedia, muy importante a efectos educativos, y al grado de interactividad.
Han surgido nuevas tecnologías de memorización, archivo y documentación, y  la realidad virtual abre nuevas posibilidades para el desarrollo de procesos perceptivos y sensoriales.

A través de las redes electrónicas es posible  teletrabajar, entretenerse, investigar y hacer arte, entre otras muchas cosas. El  entorno virtual es un nuevo espacio social porque  actividades sociales pueden desarrollarse en  redes, no sólo en los hogares, instituciones o empresas.

Al apoyar una política educativa específica para la aulística virtual  no se pretende que vaya a sustituir la que ya se lleva a cabo en la sociedad actual. Las Universidades y  escuelas seguirán existiendo. Lo que podría ocurrir es que a los centros académicos se les superpongan redes educativas digitales a través de las cuales se desarrollarían procesos educativos del entorno virtual, complementarios a los entornos reales.

El derecho a la educación universal tiene que ampliarse, porque los espacios sociales se han ampliado. Lo cierto es que el entorno digital emergente exige diseñar nuevas acciones educativas, complementarias a las ya existentes.

No basta con enseñar a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos, además de introducir conocimientos básicos de historia, literatura y ciencias. Todo ello es necesario y lo seguirá siendo  en los espacios naturales y urbanos en los que tradicionalmente se ha desarrollado la vida social.

Pero de manera progresiva, gran parte de la vida social se desplegará en el espacio electrónico y virtual, y por eso es preciso implementar la escuela tradicional con una escuela  digital y virtual.
 La sociedad de la información requiere un nuevo tipo de alfabetización, o, mejor, la adquisición de nuevas habilidades y destrezas para intervenir competentemente en el espacio cibernético.

La hipótesis de los diferentes entornos implica la irrupción de un nuevo ámbito social en el que hay que saber moverse y actuar. De ahí la necesidad, de plantearse nuevos retos educativos. 

Características 

 Los cambios tecnológicos han dado lugar a cambios radicales en la organización social y fundamentalmente en la cognición de las personas. La mayoría de nuestros conocimientos sobre cómo enseñar provienen de entornos tradicionales o presenciales y no son transferibles a los entornos virtuales.
Tal como en un entorno presencial, los elementos claves son profesor, aumnos y contenidos de aprendizaje e interacción entre ellos; pero los roles del profesor y alumno son diferentes.

El rol del profesor supone la selección de los contenidos, la secuenciación y estructuración del entorno de aprendizaje; la creación de hábitos y destrezas en la búsqueda, selección y tratamiento de la información, y potenciación del alumno para que forme parte activa del proceso de aprendizaje.

Esto puede resumirse en el hecho de que el grado de implicación de los profesores es mucho mayor que en la formación presencial; el docente pasa a ser un facilitador del aprendizaje y del acceso a la información. Los alumnos pasan a formar parte activa del proceso de aprendizaje; tienen acceso a diferentes tipos de materiales, recursos y medios de comunicación.

Conceptos como aprendizaje cooperativo y aprendizaje colaborativo son característicos de la práctica educativa en un entorno virtual. En el aprendizaje cooperativo, el resultado es la colección o incorporación de trabajos individuales al producto final.

Educación En El  Entorno Digital 

Si aceptamos que los nuevos avances en comunicaciones  generan un nuevo espacio social y no se limitan a ser medios de información y comunicación, las consecuencias que se derivan son muchas. La sociedad siempre ha educado a sus hijos para el entorno natural, normalmente a través de la familia. Puesto que nuestro primer entorno más cercano es nuestro cuerpo, a un niño hay que enseñarle a comer, a hablar.

La lengua materna es el instrumento educativo principal en el entorno natural por lo que respecta a la comunicación, como la tradición oral lo es para la memoria, los cinco sentidos para los procesos perceptivos, y el cuerpo para ganarse la subsistencia.

Muchas culturas  han subsistido durante siglos orientando sus procesos educativos exclusivamente hacia el entorno natural. Y todavía subsisten. Con la aparición de las ciudades y los Estados surgió una nueva institución social, la escolaridad, que reforzó y amplió los procesos educativos antes mencionados, pero también introdujo otros nuevos orientados a formar a los alumnos para el  entorno urbano. Ello implica enseñar a leer, a escribir, a contar, a comportarse en grupo, a respetar las normas sociales.

En el  entorno urbano, la escritura es el  instrumento educativo, por su enorme potencialidad para comunicarse, para memorizar y para transmitir información y conocimiento. Este tipo de educación se impartió en un principio para las clases pudientes, pero a partir de la Revolución Francesa comienza a ser un derecho universal para todos los ciudadanos de un país, siendo el Estado quien asume la responsabilidad de organizar y mantener los diversos sistemas educativos (preescolar, primaria, secundaria, formación profesional, enseñanza universitaria). Con la emergencia del entorno virtual las cosas cambian, porque en el entorno digital surgen nuevas modalidades de naturaleza (la telenaturaleza), de juegos (los videojuegos e infojuegos), de memoria (la memoria digital multimedia), de percepción (sobre todo audiovisual).

Las escuelas y Universidades  están tardando en adaptarse al nuevo espacio social y los Estados no lo controlan, pese a que el crecimiento del entorno cibernético es vertiginoso en otros sectores de la acción social (banca, investigación científica, comercio electrónico, espectáculos).

En el nuevo espacio social todavía no hay escenarios específicamente diseñados para la educación, o son muy pocos. Es una de las tareas que debe hacerse. Además de crear los escenarios telemáticos educativos (aulas virtuales, escuelas y universidades electrónicas, Intranets para la educación, programas televisivos específicos, videojuegos  adecuados a las edades.), hay una enorme labor de formación de agentes educativos por llevar a cabo. No hay que olvidar que la  mayoría de los maestros y profesores somos analfabetos funcionales en el nuevo espacio social, ni que la didáctica del  entorno  virtual todavía no ha dado sus primeros pasos. 

Otro tanto cabe decir de la organización de centros educativos en aulas digitales, de la creación de redes educativas, de la evaluación de resultados, medios docentes, profesores e instituciones. La emergencia del  entorno cibernético  supone una ampliación o expansión de la realidad. Así como las ciudades, las urbes y los Estados generaron nuevas formas de realidad social, así también este  entorno está creando nuevos escenarios y posibilidades que son  reales por su impacto sobre la sociedad y sobre las personas, aun cuando se produzcan en un medio que no es físico y corporal, sino electrónico y representacional.


Escenarios Educativos Virtuales 

La estructura espacial del área virtual es muy distinta a la de los entornos naturales y urbanos tradicionales. Se entiende que  la modificación de la actividad educativa virtual deberá ser profunda.
Se debe distinguir entre escenarios para el estudio, la investigación, la docencia, la interrelación y el esparcimiento.

El pupitre y el pizarrón tienen una nueva expresión en la virtualidad: son la pantalla de la computadora y  sus diversos  periféricos. Si llamamos telepupitre a ese nuevo escenario educativo, lo más novedoso es su ubicación. Este puede ser portátil y estar conectado a una red  educativa.

Se puede acceder a él desde la casa, desde la institución académica o desde cualquier otro lugar físico, de manera que siempre está disponible para su utilización. La actividad académica deja de ser un intervalo temporal rígido, o, lo que es lo mismo, la teleescuela o la universidad virtual siempre está abierto. Esto implica un cambio  en los hábitos educativos. Por otra parte, los materiales educativos cambian por completo. En lugar del lápiz, el cuaderno, los lápices de colores,  y los libros de texto, el actual utillaje educativo del aula virtual está formado por la pantalla, el ratón, el teclado, la multimedia, la pizarra electrónica, el software y los videojuegos.
    
Los estudiantes deben aprender a manejar estos nuevos instrumentos y los creadores de materiales educativos deben  plasmar el conocimiento y las destrezas en los nuevos soportes.
En las aulas virtuales  se estudiará ante la computadora y con el CD de física, matemáticas, ciencias naturales o idiomas.

Además programas multimedia sobre animales, plantas, geografía, astronomía, historia y con las ventajas de que puede ser contemplada con una minuciosidad desconocida hasta ahora. Otro tanto cabe decir de las bibliotecas virtuales, los museos, las ciudades digitales o los nuevos paisajes virtuales. Son las aulas o campus virtuales, a cuyos escenarios se accede conectándose a una red educativa telemática. Aparte de ser aulas distales, lo más notable es que dejan de ser recintos con interior, fronteros y exteriores, convirtiéndose en redes digitales en las que se desarrollan las diversas acciones educativas. El profesor,  puede  ahora proponer una serie de problemas previamente diseñados, controlar a distancia lo que hacen los alumnos en su pupitre virtual, corregirles interviniendo en su pantalla, sugerirles ideas, motivarles, pero todo ello en un nuevo medio que no es físico, sino electrónico.Incentivar el trabajo en equipo en este nuevo entorno  es uno de los mayores problemas de la actividad docente.

Al respecto, la aparición de un nuevo lenguaje en Internet, el VRML, tiene gran importancia, dicho lenguaje permite generar escenarios virtuales en donde interactúan modelos digitales  manejados por personas, pudiendo moverse, gesticular, intercambiar objetos digitales como ficheros, mensajes. 

Algunas universidades ya han comenzado a desarrollar sistemas de telenseñanza o campus virtuales que han de ser considerados como complementarios a los ya existentes naturales y reales.  En esos campus virtuales se insiste ante todo en el estudio y en la transmisión de conocimientos. Sin embargo, igual de importantes son los escenarios electrónicos en los que pudiera desarrollarse una vida universitaria.
 Es de esperar que aquellos campus virtuales que sepan ofrecer las múltiples facetas de la vida universitaria, y no sólo la relación docente, tengan un éxito mayor. Implantar la telescuela o aulística virtual  equivale a generar escenarios y redes en la virtualidad cuyas funciones sean básicamente educativas. Esto implica  transformaciones, por ejemplo: que determinados programas televisivos diseñados por pedagogos y expertos en las diversas disciplinas formen parte del horario escolar, independientemente de que sean vistos en la escuela o en casa. Esto ya se hace en cierta medida, pero de manera no programada ni reglada. Se trata, en suma, de instituir una aulística virtual que incluya  deberes para hacer en casa;  nuevos materiales docentes, telemáticos y multimedia, a elaborarse  por  especialistas en ciencias y humanidades, y en didáctica y curriculum,  pero contando con la colaboración de  escritores electrónicos, es decir: los expertos en diseño gráfico, en sintetización multimedia, en análisis de imágenes y sonidos.

Hay que poner a trabajar conjuntamente a expertos en cine, música, publicidad, hipertexto, etc. con especialistas en las diversas disciplinas científicas, técnicas y humanísticas, con el fin de generar los materiales educativos adecuados para el espacio digital, y no sólo para el aula presencial.
 También se requiere graduar los contenidos educativos multimedia, adecuándolos a las edades y a las diferencias culturales y sociales. Construir la aulística virtual  conlleva generar sitios  específicos para cada materia y para cada nivel educativo.
Es necesario formar a los profesores que ejercerán como teletutores o como telenseñantes, introduciendo nuevas materias en las escuelas de magisterio y llevando a cabo cursos de reciclaje para el magisterio actual.
 
Conjuntamente con la elaboración de los nuevos materiales docentes para el entorno electrónico y digital. En consecuencia, se requiere de toda una política educativa. Actualmente los Estados tienen sus dificultades para adaptarse a la estructura del nuevo espacio social. Esto se debe a que el Estado es una forma social basada en la territorialidad, mientras que el entorno virtual es un espacio transterritorial, que desborda las fronteras geográficas y políticas, o simplemente puede hacerlo. Muchas instituciones  están desarrollando programas de teleformación. Diversas universidades, como la de Princeton en Estados Unidos, están creando campus virtuales, y han surgido universidades específicas del Entorno cibernético, como la Universidad Abierta de Cataluña que recién visité en España o el Instituto Tecnológico de Monterrey en México, que ha coordinado actividades con al Fundación Ventura de nuestro país.

Durante los próximos años proliferarán iniciativas de este tipo y no cabe duda de que otra clase de agentes sociales como organizaciones religiosas, instituciones internacionales o plurinacionales se incorporarán al proceso de creación de escenarios educativos en aulística virtual.


Ejemplos de entornos virtuales de aprendizaje 


  • Play Learning es sistema de formación, desarrollado en el año 2008 por IFO (Instituto de Formación Online), que combina la comodidad y eficacia del e-learning con el carácter lúdico de los videojuegos, con el objetivo de hacer al usuario más ameno y eficaz el proceso de aprendizaje. Con esta metodología, el usuario avanza en sus lecciones bajo la apariencia de un videojuego modular en el que las diferentes lecciones se traducen en las fases del juego. En cada competencia, el usuario tiene que superar diferentes retos que le permiten ganar puntos en cada una de las habilidades y superar, los retos marcados por el coach virtual o tutor virtual. Metodológicamente el sistema permite la simulación de entornos casi imposibles de otra forma, tanto a nivel de localizaciones (por ejemplo una central nuclear) como de situaciones (por ejemplo, conductas conflictivas y su resolución mediante habilidades).

  • Virtual Classroom es una herramienta desarrollada por CAE(Computer Aided Elearning) que combina un sistema de videoconferencia con herramientas que permiten la perfecta comunicación entre tutor y alumno para el aprendizaje a distancia.

 Actualmente existen en el mercado numerosas aplicaciones que permiten la creación de cursos a distancia simulando aulas virtuales como, por ejemplo:
  • WebCT
  • eCollege
  • Moodle
  • Dokeos
  • Claroline
  • Manhattan Virtual Classroom
  • Learning Space
  • e-ducativa
  • etc.






Conclusiones  

 


 Una de las grandes ventajas que ofrecen los Entornos Virtuales de Aprendizaje es que los usuarios identificados (tutores, alumnos y administradores) pueden comunicarse entre sí en cualquier momento, enviar los trabajos y recibir los resultados de sus ejercicios. Asimismo, tendrán acceso a bases de datos del centro de formación.

Cabe destacar, además, que para entablar estas comunicaciones no es necesario coincidir en tiempo y espacio con el interlocutor o los interlocutores seleccionados.

En términos generales, el Entorno Virtual de Aprendizaje establece una red de comunicación total entre todos sus usuarios, potenciando el aprendizaje, la cooperación, la creación de nuevas iniciativas, etc., con resultados altamente positivos.

Los entornos virtuales deben tomarse en forma seria de ahora en adelante, debido a que se esta utilizando este tipo de enseñanza en muchas formas y en muchos lugares. Un buen ejemplo de esto es la certificacion de cisco (CCNA) que es impartida a los estudiantes desde la comodidad de su horgar o en alguna institucion que hace de mediador.

Sugerencias 

 

  • Organizar actividades que exijan al alumno construir significados a partir de la información que recibe. Se le pide que construya organizadores gráficos, mapas, o esquemas.

  • Proponer actividades o ejercicios que permitan a los alumnos comunicarse con otros. Orientar y controlar las discusiones e interacciones para que tengan un nivel apropiado.

  • Cuando sea conveniente permitir que los estudiantes se involucren en la solución de problemas a través de simulaciones o situaciones reales.


Referencias





Cuestionario  
  
1-    ¿Que es un entorno virtual de aprendizaje?
a)  Es un espacio con accesos restringidos.
b)  Es un espacio con accesos restringidos solo para menores de edad.
c)   Es un espacio con accesos restringidos solo para los mayores de edad.
d)  Es una biblioteca en la casa.          
e)  Es un lugar de trabajo publico.
 
2-    Una de las características más destacables de los entornos virtuales de aprendizaje:
 a)  Es la de crear espacios en los que no sólo es posible la formación sino que también es posible informarse, relacionarse, comunicarse, etc.
b) Es la de crear espacios en los que sólo es posible la formación.
c) Es la de informarse, relacionarse, comunicarse.
d) Es la de solo buscar información.
e)  Es la de agregar información pora que otros usuarios se nutran.
 
3-    Para crear un espacio virtual:
a)  Hay que hacer uso del Internet.
b)  No hay que hacer uso del Internet.
c)  Solo tenemos que tener libro en una aula.
d)  Solo se usan computadora en un salón, no conectada.
e)  Solo se usa el Internet sin computadora.
 
4-    Los entornos virtuales son importante:
a)  por que no ayudan en nada.
b)  porque ayudan a la desarrollar más conocimiento.
c)  Porque es de acceso para todo.
d)  Porque es solo mara mayores de edad.
e)  Porque es para cualquier público.
 
5-    En los entornos virtuales:
a)  Solo entra el administrador.
b)  Solo entran menores de edad.
c)  Solo entran mujeres.
d)  Solo entran hombres.
e)  Entran entra todo el que quiera pero con cierta restricciones.
 
6-    En los entornos virtuales:
a)  Se publican  información de diferente área.
b)  Solo se publican información solo de informática.
c)  Solo se publican inflación de economía.
d)  Solo se publican noticias.
e)  Solo se publican xxx.
 
7-  es sistema de formación, desarrollado en el año 2008 por IFO:
a)  Play Learning.
b)  Virtual Classroom.
c)  Moodle.
d)  Claroline.
e)  WebCT.
 
8- Es una herramienta desarrollada por CAE:
a) virtual classroom.
b) Moodle.
c) WebCT.
d) Play Learning.
e) Claroline.

9- es el instrumento educativo principal en el entorno natural por lo que respecta a la comunicación:
a) La lengua materna.
b) Claroline.
c) Play Learning.
d) Virtual classrom.
e) Moodle.
 
10- En cual entorno la escritura es el  instrumento educativo, por su enorme potencialidad para comunicarse, para memorizar y para transmitir información y conocimiento:
a) Entorno urbano.
b) Entorno virtual.
c) Entorno social.
d) Entorno Educativo.
e) Entorno critico.

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