viernes, 6 de mayo de 2011

Sistema Operativo AIX





Presentación

Universidad Autónoma de  Santo Domingo
Facultad de Ciencias
Escuela de Informática

Profesor:
José Binet

Asignatura:
 INF-324 Sistema Operativo

Sección:
01

Tema 16:
Sistema Operativo AIX

Sustentantes del Grupo 16 :
100014919   Edgar Montero
CI-3191     Johanna Febles
DC-3876     Jessica Rosario






Contenido
  1. Introducción
  2. Definición de AIX
  3. Historia de las Versiones
  4. Interfaces Gráficase
  5. Basa en texto
  6. Arquitectura Soportada
  7.  El AIX y la interoperabilidad
  1. Versiones
  2. Servicios de Red
  3. Código Fuente
  4. Estrategias de Negocios
  5. Conclusiones
  6. Referencias
  7. Examen
1.         Introducción
Cada sistema operativo tiene sus características particulares.
2. Advanced Interactive Executive (AIX)
Es un sistema operativo propietario de los sistemas Unix desarrollado y vendido por la compañía IBM para varias de sus plataformas de sistemas y ordenadores. Hoy en día, el sistema AIX soporta o ha soportado una gran variedad de plataformas hardware, y su uso está extendido en varias series de sistemas que se utilizan en grandes redes dedicadas a múltiples tareas diferentes. El sistema operativo AIX está basado en el sistema Unix V con extensiones compatibles del sistema BSD. Este conocido sistema empezó en la segunda década de los años ochenta convirtiéndose en el sistema operativo estándar de la serie RS/6000 cuando fue lanzada en los años noventa, y todavía se sigue desarrollando de forma activa con IBM.  Este sistema, al igual que otras modalidades de Unix (de donde ha salido el popular OS conocido como Linux), han provisto a las aplicaciones de innovaciones de diseño que han servido como base para el desarrollo de otros software que se siguen utilizando con mucho éxito a día de hoy.
Un sistema AIX es un sistema operativo integrado que corre en los servidores IBM Servers Series, utilizando procesadores de la familia IBM POWER que es compatible con 32 y 64 bits del sistema RS/6000 (que es el compatible familia escalable de servidores UNIX y estaciones de trabajo) en su gama completa de escalabilidad mientras que proporciona características mejoradas del software para los entornos. Se trata de un sistema operativo UNIX con calificación superior. 
3. Historia de las versiones
Han existido distintas versiones de AIX a lo largo del tiempo; algunas han sido ya abandonadas.
AIX V1, que corría en la IBM RT/PC (AIX/RT) apareció en 1986. Esta versión del sistema operativo estaba basada en un System V Release 3.
Desde 1989, AIX ha sido el sistema operativo para las estaciones de trabajo y servidores RS/6000 (AIX/6000).
Durante el desarrollo de AIX, se integraron características del 4.2BSD y el 4.3BSD por parte de IBM y el Interactive Systems Corporation (Bajo contrato con IBM).
4. Interfaces gráficas
El Common Desktop Environment (CDE) es el entorno gráfico por defecto del sistema AIX.
Como parte de su afinidad con GNU/Linux y del "AIX Toolbox for Linux Applications (ATLA)" también están disponibles los entornos libres KDE y GNOME.
5. Basada en Texto
SMIT (System Management Interface Tool), también conocido como smitty, es una herramienta administrativa del sistema operativo AIX. SMIT permite la administración a través de una interfaz gráfica, desarrollada en Motif, de los siguientes aspectos de AIX:
§  Instalación y mantenimiento de software
§  Gestión de licencias de software
§  Gestión de dispositivos
§  Administración de dispositivos de almacenamiento físicos y lógicos
§  Gestión de usuarios y seguridad
§  Administración de servicios y aplicaciones de comunicaciones
§  Gestión de colas de impresión
§  Determinación de problemas software/hardware
§  Planificación de recursos y rendimiento
§  Entornos de sistema
§  Gestión de procesos y subsistemas
§  Aplicaciones
§  Asistente de instalación
§  Administración y gestión de cluster

Existe una versión de SMIT en modo texto, llamada smitty.
SMIT y smitty son el mismo programa, sin embargo smitty es la versión basada en texto, y el SMIT es la versión gráfica que corren bajo X Windows. Si estás en una terminal basada en texto, corriendo el programa SMIT va a llamar a la versión de texto.

6. El AIX y la interoperabilidad.
El uso óptimo de los procesadores POWER, junto con los subsistemas de memoria y dispositivos asociados a él, se logra mediante el sistema operativo AIX de IBM, el cual ofrece varias alternativas de conectividad dentro de los Sistemas Abiertos; desde redes locales LAN y conexión directa de terminales ASCII, hasta redes remotas WAN (X.25, SDLC, conexión asíncrona y coaxial), y puede soportar dispositivos periféricos.
Dentro de las diversas alternativas de conectividad que ofrece el AIX se incluye la capacidad para inter-operar con sistemas no-IBM en ambientes de Red mediante el uso de distintos dispositivos periféricos.
7. Arquitecturas Soportadas
AIX V1 corría en el bus PS2 MCA de las PC, la última versión de éstas fue la 1.3. AIX V2 corrió en sistemas RTPC (6150), la última versión fue la 2.2.1. AIX V3 fue una versión para desarrolladores licenciadas para OSF y el LVM (Logical Volume Manager) fue incorporado en el OSF/1. AIX V3.1 estuvo disponible en primer trimestre del 1990
8. Versiones
AIX 6AIX Versión 6.1 
Aparece en noviembre del 2007,  AIX 6.1 amplía las funciones del sistema operativo AIX con características como:
·         Workload Partitions
·         Live Application Mobility (Capacidad de mover un S.O. completo de un Servidor a otro por la red sin apagarlo, transparente para las aplicaciones y usuarios).
·         Role Based Access Control
·         Encrypting Filesystems
·         Concurrent AIX Kernel Updates entre otras.

Este release destaca la importancia estratégica de AIX porque ofrece características innovadoras a la vez que mantiene una compatibilidad binaria completa con los releases anteriores de AIX. Más que nunca, con este release de AIX podrá utilizar de forma eficaz sus servidores de IBM para dar soporte a las necesidades de su empresa. AIX V6.1 constituye el paso más avanzado en el amplio historial de innovaciones de los sistemas operativos de IBM.
AIX 5L 5.3, agosto de 2004
·         Soporte para NFS Versión 4
·         Advanced Accounting
·         SCSI Virtual
·         Ethernet Virtual
·         Soporte para Simultaneous multithreading (SMT)
·         Soporte para Micro-Particionamiento
·         Soporte para cuota en JFS2
·         Soporte para compactación del sistema de archivos JFS2
AIX 5L 5.2, octubre de 2002
·         La versión mínima requerida para el procesador POWER5
·         Soporte para discos MPIO Fibre Channel
·         iSCSI iniciador de software
·         Soporte para LPAR dinámico
·         Permite reducir el tamaño de los file systems
AIX 5L 5.1, mayo de 2001
La versión mínima requerida para el procesador POWER4 y la última en soportar arquitectura de Micro canal.
Introducción de núcleo de 64-bit, instalado pero no activado por defecto.
JFS2
Soporte para LPAR estáticos
La "L" significa afinidad con Linux
AIX 4.3.3, septiembre de 1999
Se agregó funcionalidad de Respaldo online
Administración de Carga de Trabajo "Workload Management (WLM)"
AIX 4.3.2, octubre de 1998
AIX 4.3.1, abril de 1998
AIX 4.3, octubre de 1997
Soporte para arquitectura de procesadores de 64bits
AIX 4.2.1, abril de 1997
Soporte para NFS Versión 3
AIX 4.2, mayo de 1996
AIX 4.1.5, agosto de 1996
AIX 4.1.4, octubre de 1995
AIX 4.1.3, julio de 1995
AIX 4.1.1, octubre de 1994
AIX 4.1, agosto de 1994
AIX v4, 1994
AIX v3.2 1992
AIX v3.1
Introducción del sistema de archivos Journaled File System (JFS)
AIX v3, 1990
AIX v2
AIX v1, 1986
9. SERVICIOS DE RED

Como en el resto de entornos Unix, en AIX es vital garantizar la seguridad de los servicios de red de la maquina para conseguir un entorno de trabajo viable en su globalidad; no obstante, este operativo provee de una serie de herramientas que otros sistemas no proporcionan y que facilitan enormemente el trabajo del administrador: es importante acostumbrarse a su manejo (recordemos que en AIX vi no es una herramienta administrativa) a través de smit y, mucho mejor, desde línea de _ordenes. Por poner un ejemplo, si a un administrador de un entorno Solaris, Linux o HP-UX le preguntamos como eliminara el servicio chargen en una maquina, la respuesta será siempre la misma: editando /etc/inetd.conf, comentando la línea correspondiente con una almohadilla (`#') y reiniciando el demonio inetd enviándole la señal sighup; si le preguntamos lo mismo al root de una maquina AIX, lo mas probable (aunque podría hacerlo de la forma anterior) es que utilice una orden como chsubserver, en un proceso.

En AIX los subsistemas de red son gestionados por el Controlador de Recursos del Sistema (src,System Resource Controller), un software que proporciona comandos e interfaces uniformes para crear y controlar subsistemas ([IBM97c]), que no son mas que programas o procesos (o combinaciones de los mismos) capaces de operar de forma independiente o a través de un controlador, algo que es mas o menos equivalente a lo que todos conocemos como `demonio' en cualquier Unix; podemos ejecutar la orden `lssrc -a' para listar los subsistemas de nuestra maquina AIX.

10. CODIGO FUENTE

•         Load Monitoring – los recursos son monitoreados para que los problemas sean detectados o se pueda predecirlos.
•         Analysis and Control – Cuando se detecta un problema se toman acciones de corrección entendiendo la naturaleza del error.
•         Capacity Planning – Los requerimientos deben ser administrados para definir la capacidad y uso de ellos.

•         Derivado del código fuente del sistema operativo UNIX System V, que normalmente usa scripts para iniciar y parar los comandos del sistema.
•         AIX utiliza una combinación en el lenguaje de alto nivel C y C++  llamado set ++, el cual contiene su propio compilador.
•         Demandado por SCO Group por la expiración de la licencia reclamando Mil Millones de dólares de indemnización.

11. ESTRATEGIAS DE NEGOCIOS

Los objetivos de negocios son aclarados y el desempeño del sistema y aplicaciones se mejora como un todo. IBM también desarrolló un conjunto de soluciones variadas que ayudan a las empresas a optimizar recursos de IT, liberar empleados, alinear la compra de equipos con requisitos de desempeño, reducir costos, mejorar estrategias de largo plazo planeando y señalando los aspectos más importantes de la calidad del servicio Web.

Actuar en igualdad de condiciones con los sistemas operativos propietarios, como Solaris, Windows 2000 y HP-UX  las cuales consideran a Linux en sus estrategias de negocio.

Cumple en forma estricta con los estándares de la industria y con las definiciones de compatibilidad. La fundación para Sistemas Abiertos (OSF) ha calificado al AIX como un producto de excepcional calidad, que incluso lo ha tomado como guía para el desarrollo del sistema OSF/1. 

Debido a las mejoras que la IBM incorporó al AIX, este sistema operativo es totalmente funcional y se ha optimizado para brindar a los usuarios un ambiente de multitarea y de multiusuario rico y productivo para la ejecución de todo tipo de aplicaciones. Entre las ventajas que ofrece se destacan el manejo de las funciones de administración del sistema en base de menúes, el soporte a volúmenes lógicos, así como la confiabilidad del sistema.

12. Conclusión
AIX (Advanced Interactive eXecutive) es un sistema operativo UNIX propietario de IBM, muy reputado por sus excelentes condiciones de escalabilidad, seguridad y estabilidad. No es un sistema de servidor tradicional, sino que está especialmente pensado para clustering, admitiendo arquitecturas POWER hasta 64 procesadores y 2 Terabytes de RAM.
AIX versión 6.1 ofrece muchas tecnologías de seguridad nuevas y significativas mejoras de seguridad. El propósito de esta publicación IBM Redbooks es destacar y explicar las características de seguridad a nivel conceptual, así como proporcionar ejemplos prácticos de cómo pueden ser implementados. Algunas características son extensiones de las funciones disponibles en anteriores versiones de AIX, y algunas son nuevas características introducidas con AIX V6.
Las principales mejoras nuevas de seguridad se presentaron con AIX V6 en el 2007:
- AIX de confianza (seguridad multinivel)
- Control de acceso basado en roles (RBAC)
- Sistema de archivos cifrados
- Trusted Execution
- Mejoras en AIX experto en seguridad
Esta publicación IBM Redbooks proporcionará una introducción técnica a estas nuevas mejoras. Los temas son amplios y muy complejo. Este libro servirá como un primer esfuerzo en la descripción de todas las mejoras juntos en un solo volumen a la seguridad / sistema de endurecimiento público orientado.
13. Referencias

14. Examen
Tema 1. Responde
  1. ¿Qué es AIX?
  2. ¿En qué consiste las interfaces graficas de AIX?
  3. ¿Cuáles son sus arquitecturas soportadas?
  4. ¿En qué consiste la interoperabilidad?
  5. ¿Cuál es la herramienta de AIX que le permite al sistema operativo utilizar texto?
  6. ¿Cuál es la herramienta de AIX  que le permite utilizar gráficos?
Tema II. Completa
1. ¿AIX fue creado por?
a) IBM
b) Microsoft
c) Intel
d) Apple
2. ¿En AIX los subsistemas de red son gestionados por?
    a) multiprogramación
b) controlador de recursos
c) productividad
d) sugerencias
3. ¿AIX  se ha tomado de guía para el desarrollo de?
a) mapas conceptuales
b) sistema OSF/1. 
c) el temporizador
d) cambiar nuestro estado de ánimo
       4. ¿En cuales servidores corre AIX?
            a) Intel.
            b) AMD
            c) IBM eServers pSeries
            d) b y c son correctas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario