sábado, 7 de mayo de 2011

MVS-multiple virtual Storage

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO

ESCUELA DE INFORMÁTICA


MATERIA
SISTEMAS OPERATIVOS

SECCIÓN
01

PROFESOR
JOSÉ BINET


GRUPO
LOS ALMACENADORES VIRTUALES


TEMA
MVS


SUSTENTANTES

           Luis Garabito                                DB-3445              
           Heyler Severino                           CA-2165
           Amarilis Perez                              93-5752
           Julissa Cespedes                         AA-4369


FECHA
ABRIL 2011




INDICE

Introducción .................................................................... 3

Historia de los MVS …..................................................... 4

Macrocomputadoras ….................................................... 4

Concepto de MVS …....................................................... 5

Características …............................................................ 6

Utilidades del sistema ….................................................. 6

Conclusión ….................................................................. 8

Sugerencias …................................................................ 9

Referencias …................................................................ 10

Examen …...................................................................... 11




INTRODUCCIÓN


El nacimiento del MVS, fue un proyecto tan novedoso y ambicioso que enfrentó por primera vez una serie de problemas conflictivos debido a que anteriormente
las computadoras eran creadas para dos propósitos en general: el comercial y el científico.



HISTORIA DE MVS

MVS es uno de los dos sistemas operativos primarios de IBM para mainframes. IBM produce cerca de la mitad de los macrocomputadores que se fabrican cada año en el mundo. Los sistemas de mainframes han tenido que conservar su naturaleza centrali-zada en vez de volverse distribuidos (Ak89), y a menudo dan apoyo a cientos o hasta miles de usuarios.

La arquitectura de los mainframes de IBM han pasado en su evolución por cuatro conjuntos principales de sistemas. Los primeros tres de estos son System/360, introducido en 1964, System/370 introducido en 1970 arquitectura ampliada, System/390 introducido en 1981. La arquitectura de sistema de empresa 370 se introdujo en 1988.

El MVS es un nombre genérico para los productos específicos que incluyeron MVS/ SP (producto de MVS/System), MVS/XA (arquitectura de MVS/Extended), y MVS/ESA (arquitectura de los sistemas de MVS/Enterprise). Históricamente, el MVS se desarrolló de OS/360, el sistema operativo para el System/360, que fue lanzado en 1964. Se convirtió en más adelante el OS/370 y el Sistema/370. OS/370 se desarrolló en el OS/ VS, el OS/MFT, el OS/MVT, el OS/MVS, el MVS/SP, el MVS/XA, el MVS/ESA, y final-mente el OS/390. A través de esta evolución, los programas de uso escritos para cual-quier sistema operativo han podido siempre funcionar en cualesquiera de los sistemas operativos más últimos. (se llama esto compatibilidad delantera)

El MVS antes de que adquiriera este nombre se dio a conocer a través del System/ 360 que era una arquitectura de almacenamiento real distinta sobre todo al procesa-miento por lotes. Manejaba tres sistemas operativos primarios: PCP (programa de control primario) de un solo flujo, MFP (multiprogramación con un número fijo de tareas) y MVT (multiprogramación con un número variable de tareas).

El sistema MVS (multiple virtual storage), apareció en 1974,aunque ya en 1964 se había dado a conocer con el nombre de OS/360.Este sistema ofrecía a los usuarios la posibilidad de trabajo con un espacio de direcciones virtuales separado de 16 mega-bytes; cada espacio de direcciones MVS contenía 256 segmentos, cada uno formado por 16 páginas de 4096 bytes.

MACROCOMPUTADORES

Los macrocomputadores o mainframes son grandes computadores que poseen una gran rapidez y caros sistemas que son capaces de controlar al mismo tiempo a cientos o miles de usuarios así como cientos dispositivos de entrada y salida. Su temperatura debe estar siendo controlada constantemente.

Su costo puede ir desde los 350.000 dólares. Si se refiere al número de programas que puede soportar simultáneamente un mainframe es más poderoso que un super computador, pero los súper computadores pueden ejecutar un solo programa más rápido que un mainframe.
Los primeros mainframes podían ocupar cuartos completos incluso pisos enteros de un edificio , sin embargo, hoy en día un mainframe es parecido a una hilera de archi-vadores (como los de una biblioteca) ubicados en un cuarto con un piso falso bajo el cual se ocultan una inmensa cantidad de cables correspondientes a los periféricos.

Los mainframes poseen varios procesadores que ejecutan varias tareas a la vez. Por lo general cuentan con varias unidades de disco para procesar y almacenar grandes cantidades de información. A esta clase pertenecen la IBM 390, 430, etc.

Concepto de MVS

El MVS (almacenaje virtual múltiple) es el sistema operativo de la IBM de quien está instalado en la mayoría su chasis y las computadoras de servidores grandes. El MVS se ha dado a conocer como el sistema operativo que mantiene funcionando el mundo, se prodría decir lo mismo de los sistemas que le siguen (estos son el OS/390 y el z/OS). La nómina de pago, las cuentas por cobrar, el proceso de transacciones, la gerencia de la base de datos, y otra programa crítico a los negocios más grandes del mundo funcionan genralmente en un sistema del MVS.

Un sistema del MVS es un sistema de productos básicos y un sistema de productos opcionales. Esto permite que un cliente elija el sistema de funciones que necesita y que excluya el resto. En la práctica, la mayoría de los clientes utilizan probablemente casi todas las funciones. El interfaz utilizador principal en sistemas del MVS es TSO (opción del timesharing). La facilidad interactiva de la productividad del sistema (ISPF) es un sistema de los menús para compilar y los programas del manejo y para configurar el sistema. El sistema de gerencia principal del trabajo es cualquier subsistema de entrada de trabajo 2 o 3 (Jes2 o JES3A DFSMS) subsistema distribuido realiza a la gerencia del almacenaje (MAAD) de la gestión de la memoria externa de archivo).

La última versión de MVS, es el OS/390 y no lleva “MVS” en su nombre. Puesto que el MVS representa una cierta época y cultura en la historia de computar y dado a que los sistemas del MVS más viejos todavía funcionan, el término "MVS" continuará proba-blemente siendo utilizado por un cierta tiempo. Ya que OS/390 también vienen con el usuario de UNIX y los interfaces de programación construidos adentro, puede ser utilizado como un sistema del MVS y sistema de UNIX al mismo tiempo.

Los sistemas del MVS más viejos funcionan usando COBOL y, para los programas de transacción, CICS. Las aplicaciones de programas más viejos están escritos en PL/I (Lenguaje de progamación 1, propuesto por IBM) y el FORTRAN todavía están funcio-nando. Viejas aplicaciones utilizan el método de acceso del Método de Acceso de Alma-cenamiento Virtual para la gerencia de archivo y el método de acceso virtual de teleco-municaciones para la telecomunicación con los usuarios. El ambiente de programa más común utiliza hoy los idiomas de C y de C++. DB2 es el sistema de gerencia primario de la base de datos emparentada de la IBM ( RDBMS ). Los usos de Java se pueden desa-rrollar y funcionar bajo ambiente de OS/390's UNIX.


CARACTERÍTICAS GENERALES

  • Es el sistema operativo más complejo. Este requiere mucho más educación y experiencia funcional que sistemas operativos de un servidor más pequeño y del ordenador personal.
  • Da soporte a tareas por lotes e interactivas. Permite multiprogramación fuerte-mente acoplada.
  • Tiene un sistema de asignación de recursos de sistema (SRM). El concepto de recurso incluye procesador, memoria y canales de E/S.
  • Para manejar paginación bajo demanda la memoria se divide en marcos o encuadres a los que le corresponde una página.
  • Cada 20 seg. Se realiza un control y aquella página no referenciada aumenta su contador de pagina. A la hora de hacer intercambio elige la que tenga contador más alto.
  • Dispone de un shell externo y una serie de programas para generar y compilar programas y los JES (Sistemas de gestión de trabajos). Interpretan ordenes de operador, leen datos de entrada y escriben los datos de salida, asignan disposi-tivos de E/S y convierten cada trabajo en tareas.

UTILIDADES DEL SISTEMA

Los objetivos de diseño MVS son ofrecer eficiencia, confiabilidad, disponibilidad y compatibilidad para el ambiente de sistemas grandes. MVS es un sistema operativo de gran tamaño que ofrece muchas funciones a una instalación, entre ellas:

  • Supervisor. Proporciona los controles necesarios para la multiprogramación. Crea unidades de disco despachables, se encarga del despacho y organiza las secuen- cias de uso de recursos en serie (o sea ofrece capacidades de exclusión mutua).
  • Planificador maestro. Se encarga de establecer los parámetros iniciales del siste-ma y de responder a los mandatos emitidos por el operador del sistema. Lee los parámetros de inicialización del sistema en el momento de la carga inicial del programa con el objeto de establecer donde funcionará MVS.
  • Subsistema de entrada de trabajos. Hace posible la introducción de trabajos en el sistema y la devolución de salidas impresas al usuario.
  • Recursos de administración al sistema. Recaba información para contabilizar la utilización del sistema, analizar el desempeño del sistema y cobrar a los usuarios por el empleo de sus recursos.
  • Opción de tiempo compartido. Ofrece a los usuarios posibilidades de edición, prueba y depuración interactivas, TSO también puede servir para examinar las salidas de un trabajo por lotes y para introducir trabajos al sistema.
  • Administración de datos. Se encarga de todas las actividades de administración de E/S y archivos.
  • Telecomunicaciones. Ofrece a usuarios en terminales remotas acceso a MVS.
  • Programas de apoyo del sistema. Ofrece edición de enlace, carga y otras funciones de apoyo.
  • Programas de utilidad general. Ofrece funciones de utilidad general, tales como la copia de archivos y la utilización de catálogos.
  • Ayudas de servicio. Ofrece formato de vaciado, rastreo y otras funciones utiles para el programador de sistemas.
  • Puede soportar trabajos interactivos y por lotes.
  • Permite un almacenamiento virtual de 32 Gb por cada trabajo.
  • Que tenga soporte multiprocesos fuertemente acoplado (varias CPUs utilizando una misma memoria).


CONCLUSIONES

Después de a estudiay analizar los (MVS) múltiple virtual storage hemos llegado a la conclusión que estos S.O. son muy importantes en el desarrollo y la funcionalidad de las computadoras. Estos a traves de el paso de los años se han ido actualizando y hoy en día estos sistemas son los más usados en el soporte de tareas por lotes.

Los sistemas operativos MVS son sistemas que fueron usados en las macro computadoras y se trabajaban con lotes. El MVS es uno de los dos sistemas operativos primarios de IBM para mainframes de usuarios. Estos han crecido, ya hoy día son más desarrollados y la tecnología más actualizada y de acuerdo a el tiempo.

Los MVS son sistemas operativos muy complejos y es necesario estudiar más para manejarlos correctamente, además estos permiten la multiprogramación acoplada.


SUGERENCIAS


  • Documentarse bien antes de utilizar este OS.

  • Debe recordar que este es un OS diseñado para mainframes.

REFERENCIAS




EXAMEN

1.- Qué son los MVS?

a) Son los sistemas operativos primarios de IBM
b) Son grandes computadoras
c) Son lenguajes de programacion virtual
d) Son los movimientos que realiza el computador

2.- En qué año nació el MVS?

a) En 1701
b) 1964
c)1974
d)1990

3.- Cuál es el sistema suscesor al MVS?

a) OS/360
b) Windows 2000
c) OS/390
d) OS/370

4.- En qué computador es más utilizado?

a) Minicomputadoras
b) Macrocomputadoras
c) Supercomputadoras
d) Laptop

5.- Cuál es una características de los MVS?

a) Manejan pequeñas cantidades de datos
b) No fue hecho para manejar datos
c) Es un sistema operativo complejo
d) No permite la multiprogramación

6.- Principales utilidades del MVS

a) Supervisión, planificar y administrar recursos
b) Ofrecer eficiencia, disponibilidad y compatibilidad
c) Es un sistema operativo de gran tamaño
d) Administra datos

7.- Capacidad de almacenamiento virtual por trabajo

a) 100 Gb
b) 32Gb
c) 40 Gb
d) 50 Gb

8.- Cómo son las macrocomputadoras?

a) Grandes computadoras
b) Computadoras de mano
c) Computadoras de bolsillo
d) Computadoras personales

9.- Cuál es el costo de las macrocomputadoras?

a) US$ 500
b) US$ 5000
c) US$ 350,000
d) US$ 50

10.- Programa que puede ejecutar al mismo tiempo

a) Un programa
b) Diez programas
c) Cientos o miles de programas
d) Ningún programa









Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)


Expositores:
Ricardo Gómez – CI-9601
Merquis Lugo -BF-9074
Santiago Aponte – 100000070
Tony Encarnación – CI-3555
Allis Suero – CA-1893


Tema a desarrollar:
MVS (Multiple Virtual Storage)

Profesor:
José Binet

Fecha:
13/10/2010



Tabla de contenido



Introducción ---------------------------------------------------- 3
Antecedentes -------------------------------------------------- 4
Historia ---------------------------------------------------------- 5
Concepto y manifestación --------------------------------- 6
Objetivos del MVS -------------------------------------------- 7
Características Principales ---------------------------------- 8
Conclusión ------------------------------------------------------ 9
Sugerencias --------------------------------------------------- 10
Referencias --------------------------------------------------- 11










Introducción


En las siguientes páginas, le estaremos dando a conocer la historia, características y aplicación que tuvo el sistema operativo más usado por computadoras de grande escala, entiéndase Mainframes, diseñado por una de las compañías pioneras en el mercado de computadoras, tanto para servidores como para computadoras personales.


Es importante tener conocimiento de este gran sistema operativo y como ha venido siendo su evolución, ya que sus últimas versiones todavía a la fecha es usada en una gran parte de todos los Mainframes a nivel mundial, esto por las grandes ventajas que ofrece el sistema a las computadoras Mainframe, aprovechando los recursos del sistema al máximo.













Antecedentes

    La importancia de los sistemas operativos nace históricamente desde los 50's, cuando se hizo evidente que el operar una computadora por medio de tableros enchufables en la primera generación y luego por medio del trabajo en lote en la segunda generación se podía mejorar notoriamente, pues el operador realizaba siempre una secuencia de pasos repetitivos, lo cual es una de las características contempladas en la definición de lo que es un programa. Es decir, se comenzó a ver que las tareas mismas del operador podían plasmarse en un programa, el cual a través del tiempo y por su enorme complejidad se le llamó "Sistema Operativo". Así, tenemos entre los primeros sistemas operativos al Fortran Monitor System ( FMS ) e IBSYS . 

Posteriormente, en la tercera generación de computadoras nace uno de los primeros sistemas operativos con la filosofía de administrar una familia de computadoras: el OS/360 de IBM que posteriormente se llamaría MVS. Fue este un proyecto tan novedoso y ambicioso que enfrentó por primera vez una serie de problemas conflictivos debido a que anteriormente las computadoras eran creadas para dos propósitos en general: el comercial y el científico.

Así, al tratar de crear un solo sistema operativo para computadoras que podían dedicarse a un propósito, al otro o ambos, puso en evidencia la problemática del trabajo en equipos de análisis, diseño e implantación de sistemas grandes. El resultado fue un sistema del cual uno de sus mismos diseñadores patentizó su opinión en la portada de un libro: una horda de bestias prehistóricas atascadas en un foso de brea.








Historia


El MVS es un nombre genérico para los productos específicos que incluyeron MVS/SP (producto de MVS/System), MVS/XA (arquitectura de MVS/Extended), y MVS/ESA (arquitectura de los sistemas de MVS/Enterprise). Históricamente, el MVS se desarrolló de OS/360, el sistema operativo para el System/360, que fue lanzado en 1964. Se convirtió  más adelante en el OS/370 y finalmente el OS/390.

El MVS antes de que adquiriera este nombre se dio a conocer a través del System/360 que era una arquitectura de almacenamiento real distinta sobre todo al procesamiento por lotes. Manejaba tres sistemas operativos primarios: PCP (programa de control primario) de un solo flujo, MFP (multiprogramación con un número fijo de tareas) y MVT (multiprogramación con un número variable de tareas).

El sistema MVS (multiple virtual storage), apareció en 1974, aunque ya en 1964 se había dado a conocer con el nombre de os/360. Este sistema ofrecía a los usuarios la posibilidad de trabajo con un espacio de direcciones virtuales separado de 16 megabytes; cada espacio de direcciones MVS contenía 256 segmentos, cada uno formado por 16 páginas de 4096 bytes.










Concepto y manifiesto del MVS


El MVS (almacenaje virtual múltiple) es el sistema operativo de la IBM de quien está instalado en la mayoría su chasis y las computadoras de servidor grandes. El MVS se ha hecho para ser el sistema operativo que guarda ir del mundo. La nómina de pago, las cuentas por cobrar, el tratamiento transaccional, la gerencia de la base de datos, y otra programa crítico a los negocios más grandes del mundo se funcionan generalmente en un sistema del MVS.

Puesto que OS/390 también viene con el usuario de UNIX y los interfaces de programación construidos adentro, puede ser utilizado como un sistema del MVS y sistema de  UNIX en el mismo tiempo. Los sistemas del MVS más viejos funcionan usando COBOL y, para los programas de transacción, CICS. Más viejos programas de uso escritos en PL/I y el FORTRAN todavía están funcionando. Más viejos usos utilizan el método de acceso del método de acceso del almacenaje virtual para la gerencia de archivo y el método de acceso virtual de telecomunicaciones para la telecomunicación con los usuarios

Un sistema del MVS es un sistema de productos básicos y un sistema de productos opcionales. Esto permite que un cliente elija el sistema de funciones que necesitan y que excluyen el resto. En la práctica, la mayoría de los clientes utilizan probablemente casi todas las funciones. El interfaz utilizador principal en sistemas del MVS es TSO (opción del timesharing). La facilidad interactiva de la productividad del sistema (ISPF) es un sistema de los menús para compilar y los programas del manejo y para configurar el sistema. El sistema de gerencia principal del trabajo es cualquier subsistema de entrada de trabajo 2 o 3 (Jes2 o JES3A DFSMS (subsistema distribuido realiza a la gerencia del almacenaje (MAAD) de la gestión de la memoria externa de archivo). El MVS es considerablemente más complejo y requiere mucho más educación y experiencia funcionar que sistemas operativos de un servidor más pequeño y del ordenador personal.




 Los objetivos de diseño MVS son ofrecer eficiencia, confiabilidad, disponibilidad y compatibilidad para el ambiente de sistemas grandes. MVS es un sistema operativo de gran tamaño que ofrece muchas funciones a una instalación, entre ellas:
  • Supervisor. Proporciona los controles necesarios para la multiprogramación. Crea unidades de disco despachables, se encarga del despacho y organiza las secuencias de uso de recursos en serie (o sea ofrece capacidades de exclusión mutua).
  • Planificador maestro. Se encarga de establecer los parámetros iniciales del sistema y de responder a los mandatos emitidos por el operador del sistema. Lee los parámetros de inicialización del sistema en el momento de la carga inicial del programa con el objeto de establecer donde funcionará MVS.
  • Subsistema de entrada de trabajos. Hace posible la introducción de trabajos en el sistema y la devolución de salidas impresas al usuario.
  • Recursos de administración al sistema. Recaba información para contabilizar la utilización del sistema, analizar el desempeño del sistema y cobrar a los usuarios por el empleo de sus recursos.
  • Opción de tiempo compartido. Ofrece a los usuarios posibilidades de edición, prueba y depuración interactivas, TSO también puede servir para examinar las salidas de un trabajo por lotes y para introducir trabajos al sistema.
  • Administración de datos. Se encarga de todas las actividades de administración de E/S y archivos.
  • Telecomunicaciones. Ofrece a usuarios en terminales remotas acceso a MVS.
  • Programas de apoyo del sistema. ofrece edición de enlace, carga y otras funciones de apoyo.
  • Programas de utilidad general. Ofrece funciones de utilidad general, tales como la copia de archivos y la utilización de catálogos.
  • Ayudas de servicio. Ofrece formato de vaciado, rastreo y otras funciones útiles para el programador de sistemas.
  • Puede soportar trabajos interactivos y por lotes.
  • Permite un almacenamiento virtual de 32 Gb por cada trabajo.


Las características principales del sistema MVS son las siguientes:
  • Es el sistema operativo más complejo.

  • Da soporte a tareas por lotes e interactivas. Permite multiprogramación fuertemente acoplada.

  • Tiene un sistema de asignación de recursos de sistema (SRM). El concepto de recurso incluye procesador, memoria y canales de E/S.

  • Para manejar paginación bajo demanda la memoria se divide en marcos o encuadres a los que les corresponde una página.

  • Cada 20 seg. Se realiza un control y aquella pagina no referenciada aumenta su contador de pagina. A la hora de hacer intercambio elige la que tenga contador más alto.

  • Dispone de un shell externo y una serie de programas para generar y compilar programas y los JES (Sistemas de gestión de trabajos). Interpretan ordenes de operador, leen datos de entrada y escriben los datos de salida, asignan dispositivos de E/S y convierten cada trabajo en tareas.



    Es importante entender que los Mainframes y las Supercomputadoras son equipos de grandes escalas parecidas pero con objetivos distintos. Un Mainframe contiene un nivel computacional más alto que una supercomputadora y abarca un sin números de requisiciones y operaciones a la vez obteniendo un alto desempeño, sin embargo, una supercomputadora está destinada a una o varias tareas en especifico, por lo que aún teniendo menos poder computacional, hace la tarea asignada mucho más rápido que un Mainframe.
Conclusión

El sistema operativo MVS, fue el sistema operativo creado por IBM que evoluciono el mercado de las supercomputadoras y/o Mainframes, apoderándose este de más de un 70% del total del mercado para el año 1970.

    Este sistema se reconoce como uno de los más complejos a nivel mundial, al igual que uno de los sistemas más robustos, confiables y seguros hecho para Mainframes. Su  principal característica proviene de la forma en que puede compartir y escalar los recursos del equipo, dándole a los usuarios finales una mayor experiencia para esa fecha.

    La última versión de este sistema en la línea de los 360/OS es llamada z/OS y permite trabajar en forma compatible el sistema UNIX con el MVS, dando esto la facilidad de utilizar nuevas tecnologías en el sistema operativo para mainframe de mayor aceptación.

    El costo de un equipo Mainframe actualmente rondaría por los US$350,000.











Sugerencias
  • Si alguna vez se les presenta la oportunidad de adquirir un equipo Mainframe para una empresa determinada, confirmar que la última versión de este sistema cumpla con las necesidades de la compañía y adquirir solamente las funciones o módulos necesarios para reducir costo de adquisición y licenciamiento.

  • A la hora de consultar cualquier tecnología o inquietud sobre el tema de los sistemas operativos para Mainframes, siempre indigar sobre los sistemas operativos de IBM, ya que estos fueron los pioneros en desarrollar este tipo de sistema y contienen una lista extensas de patentes relacionados con estos.


























Referencias




  • www5.ibm.com/services/learning/es/tairis.nsf/(ExtFileName)/extcurmvs


  • www-1.ibm.com/servers/eserver/ zseries/zos/pki/library.html













Examen
1)- ¿Cuáles son las siglas que componen la las iniciales de múltiple virtual storage ?
a) MVS.
b) MVC.
c)  ISA.
d) SMV.

2)-   El creador de Virtual Storage fue: 
a)  IBM.
b)  Microsoft
c)   Una compañía anónima.
d)  Un experto en la programación. 

3-  El Múltiple Virtual Storage fue creado para: 
a) Computadoras personales.
b) Computadoras de escritorios.
c)  Mainframes.d) Microcomputadoras.
e) Súper computadoras 

4)-¿Cuál es la ultima versión de mvs?
a)  ESA
b)  OS/390
c)   MVS/SP
d)  OS/MVT 
5-  Los sistemas de MVS mas viejo Funcionan usando:     
a)  CICS
b)  Fortran
c)  Lenguaje C
d)  Cobol 

6)- ¿qué son las  macro computadoras ? 
a)  Son grandes computadores que poseen una gran rapidez y caros sistemas
b)  Son grandes computadoras que poseen una gran rapidez y sistemas sumamente baratos
c)   Son computadoras pequeñas para uso personal
d)  Son Programas para uso específico 

7-  Es una característica del MVS:
a)  Es muy económica.
b)  Es el sistema operativo más complejo 
c)   Da soporte a tareas por lotes e interactivas
d)  Está siendo usado hoy en día,
e)  Es un sistema operativo que no tiene variación 






8-  Utilidades del sistema: 
a)  Planificador plano
b)  Interactivo
c)   Supervisor
d)  Recurso técnicos del sistema
e)  Bloqueador de virus 

9-  Maneja el multiprocesamiento débilmente acoplado y fuertemente acoplado: 
a)   MVS/XA
b)   OS/390
c)   MVS/SP
d)   OS/MVT 

10-¿Cuándo se creó el  MVS/370 ?  
a)   1870
b)   1902
c)    1781
d)   1979
e)   1685

No hay comentarios:

Publicar un comentario