viernes, 6 de mayo de 2011

Ergonomía Informática

Universidad Autónoma de Santo Domingo
(UASD)

Facultad de Ciencias
Escuela de Informática

INF 3240 01 – 2010 01
Sistemas Operativos

Tema
Ergonomía Informática

Integrantes
Wendy Morel Rojas (93-9619)
Yesenia Guzmán Castro (CH-2700)
Gisselle Zorrilla G. (DC-6182)

Profesor
José Binet











Introducción


El tema a continuación es la Ergonomía es probable que para usted sea un termino poco común ò que usted nunca ha escuhado. La Ergonomía esta se encarga del estudio del hombre y el medio ambiente en que trabaja.

Este tema nos servirá para cambiar ciertos hábitos que no nos conviene para prosperar en nuestro trabajo y tampoco a nuestra vida física.





































Ergonomía Informática

Desde épocas pasadas, el hombre ha buscado la comodidad en el manejo de sus herramientas, así por ejemplo; los hombres prehistóricos daban forma a estas, utilizando variables como materiales con las que se construían, capacidades y limitaciones de las personas (dimensiones de los dedos, de las manos, longitud del brazo, longitud de las piernas, entre otros parámetros), todo esto con la finalidad de encontrar una mejor precisión, alcance, movilidad y fuerza. Con esto nos damos cuenta que el concepto de ergonomía se empezó a aplicar desde años anteriores con la misma visión que en la actualidad, no es fácil adaptarnos al proceso de trabajo, por lo tanto, es necesario adaptar el proceso de trabajo a nosotros.
La palabra ERGONOMÍA se deriva de las palabras griegas "ergos", que significa trabajo, y "nomos", leyes; por lo que literalmente significa "leyes del trabajo", y podemos decir que es la actividad de carácter multidisciplinar que se encarga del estudio de la conducta y las actividades de las personas, con la finalidad de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort.
Pero, ¿qué se entiende por Ergonomía?
No es más que el estudio científico de las relaciones entre el hombre y su ambiente de trabajo, donde el término ambiente, es utilizado en un sentido más global, incluyendo también equipos, aparatos, herramientas, materiales, métodos y la propia organización del trabajo.
La ergonomía, como ciencia, es la disciplina metódica y racional con miras a adaptar el trabajo al hombre y viceversa, mediante la interacción o comunicación intrínseca entre el hombre, la máquina, la tarea y el entorno, que configura el sistema productivo de toda empresa.
Dicho sistema necesita ser controlado por algunos de estos elementos, siendo el hombre el que a su vez busca en todo momento su mayor rendimiento y seguridad. Así, la ergonomía para cumplir dicho cometido, concibe los equipos con los cuales trabajara el individuo en función de sus características fisiológicas y psicológicas; estudia el sistema el sistema ambiental y condiciones de seguridad como elementos de impulsión y motivación y, principalmente, al sujeto en toda su acepción, mesomórfica y psicológica, con el fin de adaptar el equipo y la tarea al trabajador. De esta manera aumenta su productividad y evita en lo posible, concebir situaciones o causas potenciales de accidentes.
Resulta innegable el auge cada vez mayor de las Tecnologías de la Informática y la Comunicación en las diferentes esferas de la sociedad a escala mundial. El impetuoso desarrollo de la ciencia y la tecnología, han llevado a la sociedad a entrar en el nuevo milenio en lo que se ha dado en llamar: "la era de la información", incluso, se habla de que formamos parte de la "sociedad de la información y las comunicaciones".
Sin lugar a dudas, estamos en presencia de una revolución tecnológica y cultural de alcances insospechados. Entre los principales propósitos de la informatización de la educación es que los escolares se familiarizaran con las técnicas de Informática, desarrollando hábitos y habilidades para el trabajo interactivo con los ordenadores.
Definiremos entonces como Ergonomía del Ordenador: ciencia que estudia la acomodación del ordenador a las capacidades y condiciones de quienes lo usan.

¿Qué objetivos persigue la Ergonomía?
En primer lugar, tratar de mejorar la calidad de vida del usuario, tanto delante de un equipo de trabajo como en algún lugar doméstico; en cualquier caso este objetivo se concreta con la reducción de los riesgos posibles y con el incremento del bienestar de los usuarios.
La intervención ergonómica no se limita a identificar los factores de riesgo y las molestias, sino que propone soluciones positivas que se mueven en el ámbito probabilística de las potencialidades efectivas de los usuarios, y de la viabilidad económica que enmarca en cualquier proyecto.  El usuario no se concibe como un objeto a proteger sino como una persona en busca de un compromiso aceptable con las exigencias del medio.
¿Por qué debemos tener cultura ergonómica desde el punto de vista informático?
¿Sabía usted que se estima que algunos usuarios ejecutan a diario frente al ordenador entre 12.000 y 33.000 movimientos de cabeza y ojos, de 4.000 a 17.000 reacciones de las pupilas y unas 30.000 pulsaciones del teclado?
Leyendo esto no es de extrañar que quienes trabajen con computadoras se quejen de un sinfín de molestias relacionadas con la vista, cervicales, muñecas o, incluso, estrés o irritabilidad. Estos problemas no son considerados una enfermedad profesional. Y, normalmente, son sólo transitorios, son trastornos derivados de trabajar con el ordenador, pero no motivados por él, es decir, el ordenador no suele causar estos problemas; el origen de los mismos se encuentra en un abuso o un mal uso del aparato.
¿Cuál es el origen de estos problemas?
¿Qué factores influyen en estos?
- Diseño inadecuado del mobiliario del ordenador.
- Posturas inadecuadas frente al ordenador.
- Mala distribución de la iluminación.
- Distribución inadecuada del equipamiento en el laboratorio docente.
- Desconocimiento por parte de los usuarios de los elementos básicos de Ergonomía del Ordenador.
En el campo de la informática interesa el conjunto de factores que influyen en la comodidad de nuestro trabajo en la mesa del ordenador. Estos factores estarán relacionados con:
- Cuestiones Visuales,
- Fatiga muscular/articular,
- Radiaciones,
- Nivel de ruido.
Prevenir estos problemas es muy sencillo. Basta con seguir unas simples recomendaciones al alcance de cualquiera.
Acciones para eliminar el problema:
1- Monitores
Existe cierta discrepancia entre los expertos sobre si los trastornos oculares derivados de trabajar con ordenadores son sólo transitorios o se pueden convertir en patológicos.
Lo que sí está demostrado, es que el trabajo prolongado con el ordenador, puede provocar lesiones.
Características para su uso:
- Colores claros y mates. EVITAN REFLEJOS.
- Caracteres bien definidos, nivel de contraste adecuado con respecto al fondo, tamaño suficiente y con espacio adecuado entre renglones. FACILITA LEGIBILIDAD.
CRITERIO PERSONAL: trabajar con caracteres grandes, a la hora de imprimir, darles el formato correcto, siempre en color negro con fondo blanco, evitar contraste de colores.
- Imagen de la pantalla ha de ser estable, sin destellos, reflejos ni centelleos. EVITA FATIGA VISUAL.
- Orientable a voluntad. OPTIMIZA ÁNGULO DE VISIÓN.
CRITERIO PERSONAL: acomodarlo a posturas adoptadas.
- Regulable en cuanto a brillo y contraste. ADAPTARLOS A CONDICIONES DEL ENTORNO.
Consejos para su uso
- Trabajar con monitores que lleven tratamiento antirreflejo o filtro especial. EVITA EL REFLEJO QUE LE LLEGA AL CRISTAL DEL MONITOR MUY MOLESTO PARA LOS OJOS PORQUE REDUCEN LEGIBILIDAD.
CRITERIO PERSONAL: no utilice gafas de sol, esto reduce grandemente la legibilidad.
- Pantalla siempre limpia de polvos y huellas. LOS CAMPOS ELECTROSTÁTICOS QUE PRODUCEN LOS TUBOS DE RAYOS CATÓDICOS ATRAEN POLVO, AFECTANDO VIAS RESPIRATORIAS Y OJOS.
- Sitúe la pantalla a una distancia entre 50 y 60cm nunca menos de 40.
- Debe estar situada a una altura similar a la de los ojos o levemente más baja. ZONA DE ÓPTIMA VISIÓN COMPRENDIDA ENTRE 5 Y 35º.
- Su ubicación debe ser perpendicular a las ventanas. FRENTE: provoca DESLUMBRAMIENTO, ESPALDAS: provoca REFLEJOS DE LA LUZ NATURAL.
Pausas y Ejercicios:
·                       Descansar 5 min cada 1 hora de trabajo. RECREEE LA VISTA MIRANDO ESCENAS LEJANAS.
Ejercicios oculares:
- Cierre los ojos con ayuda de las palmas de las manos sin presionar.
- Siéntese correctamente mirando al frente, sin mover la cabeza, desvíe la mirada hacia la izquierda y luego hacia la derecha.

2- Teclado:
Los problemas causados por el teclado no difieren a los sufridos por las secretarias toda la vida.
Maurice Montmollin, en su libro "Introducción a la Ergonomía" (1999), plantea: "Al manipular un teclado, las manos adoptan una posición forzada hacia delante. Los movimientos rápidos y repetitivos pueden provocar tendinitis, tenosinovitis,…”
Consejos para su uso:
- Estable durante su uso. EVITAR DESLIZAMIENTOS SOBRE LA SUPERFICIE QUE REPOSA.
- Teclas cóncavas, suaves en su manipulación y que no produzcan ruidos al accionarlas.
- Espacio necesario delante para poder apoyar cómodamente las manos. REDUCE FATIGA EN BRAZOS Y TENSIÓN EN LA ESPALDA.
- Justo debajo del monitor. EVITAR EN SUPERFICIES LATERALES, ESTO OBLIGA A GIRAR LA CABEZA.
Pausas y Ejercicios.
Dolores de muñecas y dedos, lavarse las manos con agua fría. MEJORA LA CIRCULACIÓN Y PREVIENE INFLAMACIONES.

3- Mobiliario:
De nada sirve contar con un equipo ergonómicamente preparado si luego trabajamos sobre una mesa en la que no nos caben las piernas o nos sentamos en sillas sin respaldos.
Las malas posturas representan el 75% de las lesiones: dolor de espalda, molestias en la cervical, dolores lumbares,…

Sillas:
Características para su uso:
- Estable. EVITAR DESPLAZAMIENTOS INVOLUNTARIOS
- Graduable en cuanto a altura, en su defecto, los pies deben estar apoyados en el piso, en caso contrario: reposapiés.
- Respaldo es obligatorio.
Pausas y Ejercicios:
- Pausas cortas y frecuentes ofrecen mejores resultados que pocas y prolongadas. SUGERENCIA PERSONAL: NO ESTAR MÁS DE 1h SIN MOVERSE.
- Mientras trabaja, con los pies juntos, levante primero los talones y luego las puntas.
- Mover en círculos los hombros delante y atrás.


4- Factores Humanos:
¿Qué ocurre realmente con el usuario que hace un uso incorrecto de la PC?
¿Cómo proceder con el factor humano?.
En visita al Sitio www.islagrande.cu/byte/temas.html, se señala: "Es alarmante el número creciente de jóvenes que buscan ayuda para aliviar los dolores en muñecas, brazos, espaldas, cuello, además de molestias diversa en los ojos. ¿El diagnóstico?: lesiones por estrés repetitivo. ¿La causa?: uso excesivo del teclado, muebles inadecuados y malas posturas o mala iluminación al usar el ordenador".
Y continúa:
"Como afección principal: Síndrome del Túnel Carpiano, Tendinitis, Tenosinovitis y otras condiciones médicas que indican claramente el daño en músculos, tendones y nervios".
En el pasado, este tipo de lesiones estaban asociadas al mundo laboral solamente y a personas mayores, ahora abarca además a la esfera social más joven.
En nuestras instituciones educativas este tema ha permanecido desatendido. De todos es conocido, el esfuerzo realizado por el Estado Cubano, para llevar a nuestras aulas la tecnología más avanzada a pesar del férreo bloqueo impuesto por los gobiernos de los Estados Unidos a nuestro país por más de 40 años.
Proveer a todas las instituciones del mobiliario ergonómico, sería tan costoso como las Tecnologías de la Informática y la Comunicación.
No se trata por supuesto, de asustar a las personas con un nuevo problema, pero sí, de llamar la atención sobre el hecho de que niños y jóvenes no están aprendiendo buenas posturas en la escuela y la posibilidad que esto entraña de que sean esas mismas malas posturas las que utilicen luego en la universidad o en el trabajo. No debemos olvidar que estamos preparando la fuerza laboral del futuro.
Muchos docentes aceptan que aunque los niños y jóvenes no se estén lesionando con este uso en el presente, la importancia que tiene a largo plazo el que ellos desarrollen hábitos de trabajo saludables y seguros se debe tener muy en cuenta. Hacer lo correcto no necesariamente es costoso.





Visión:
En el puesto de trabajo deben estar iluminadas adecuadamente, tanto el documento que se está utilizando como el resto del área. (EQUIPOS, FONDO, SUPERFICIE).
Zonas de Iluminación.
- Superficie de Trabajo: sobre la que se fija la atención principal de nuestra tarea. (Pantalla del ordenador, documento que leemos, …)
- Mesa de Trabajo: sobre la que se encuentran toda una serie de objetos que están dentro de nuestro campo visual más o menos enfocados.
- Fondo: que normalmente, aunque está dentro del campo visual, no se encuentra enfocado.
Causas de los problemas de visión:
- Sentarse muy cerca del monitor puede ocasionar: MIOPÍA. La distancia ideal entre el usuario y el monitor: 40cm.
- Si el monitor se sitúa por encima de los niveles recomendados, puede provocar: CANSANCIO VISUAL Y DE LOS MÚSCULOS DEL CUELLO.
- ¿Irritación y cansancio en los ojos?: Generalmente está ocasionado por el brillo y reflejos de la pantalla que dificulta la lectura exigiendo a los ojos un esfuerzo adicional.
Fatiga muscular/articular:
Afecta fundamentalmente la columna en las zonas: cervical y lumbar, vista en todos los trabajos sedentarios.
Al sentarnos debemos no solo adoptar la postura más cómoda, sino que además tener presentes un grupo de factores tales como:
- Acomodo de la espalda,
- Acomodo de las manos,
- Acomodo de los pies.
La elección de un mobiliario adecuado, la colocación correcta de los elementos y una buena postura de trabajo pueden reducir al mínimo las molestias derivadas de este trabajo. En la figura 1 se indican algunos ángulos y distancias orientativos sobre la colocación del operador respecto al equipo de trabajo.
Postura correcta frente al ordenador.

Cuello:
- ¿Base del cuello inclinada?: se presenta cuando se trabaja consultando documentos que se encuentran por debajo de la superficie de trabajo.
Solución: utilizar un atril o porta-documentos, levantar al monitor.
- ¿Espalda encorvada?: examinar el nivel de la silla, está o muy alta o muy baja.
Ejercicios para el cuello.
- Mover la barbilla hacia el pecho, colocar los brazos sobre la cabeza y hacer una ligera presión hacia delante. Mantener esta posición unos segundos.
- Dejar caer la cabeza hacia el lado izquierdo, colocar el brazo izquierdo sobre esta y presionar en el mismo sentido levemente.
 Ejercicios para el cuello.

Hombros:
El dolor o cansancio en los hombros se produce generalmente por la mala postura que ocasiona tensión muscular.
Ejemplos:
- ¿Hombros altos?: provocado porque la superficie de trabajo está muy alta.
Solución: bajar teclado, escritorio, levantar silla, utilizar reposapiés.
- Hombros muy atrás: provocado porque el teclado está muy cerca.
Solución: empújelo hacia delante.
Finalmente: compruebe su postura, siéntese derecho con la cabeza en línea recta respecto al cuerpo.
Espalda/Piernas:
Las lesiones que se presentan en espalda y piernas, por lo general dolores de diferente intensidad, están ocasionados por:
- Tensión muscular o mala postura: trabaje en posición cómoda, que el cuerpo esté relajado y no se tensionen los músculos o tendones.
- Asiento inapropiado: debe tener los bordes redondeados para evitar problemas circulatorios en los muslos. No utilizar sillas sin espaldar.
- Postura incorrecta: asuma la postura correcta: espalda apoyada en el respaldo de la silla, pies tocando el suelo, brazos y muñecas en línea recta.
Ejercicios:
En el suelo, apoyando manos y rodillas, extiende al mismo tiempo y lentamente, un brazo con la pierna contraria. (de 8 a 12 repeticiones).
 Ejercicios para fortalecer los músculos de la espalda

Manos:
En las manos es donde las lesiones de estrés repetitivo se localizan con más frecuencia.
Síndrome del Túnel Carpiano: El Túnel Carpiano, se ubica en la muñeca. Está conformado por 8 huesos pequeños. Por él pasa el paquete de ligamentos, tendones y nervios con los que la mano se mueve. Pasa también, el nervio mediano que comunica el cerebro con el cuello, brazo, muñeca y mano.
Síntomas: el nervio presiona por inflamación de los tendones y la persona comienza a sentir entumecimiento, dolor en el brazo y la mano, porque al estar formado por huesos el orificio no se expande y la presión es constante.
La presión se genera por movimientos repetitivos (clic del ratón) o por trabajar por períodos prolongados con la muñeca en posición incómoda. (Teclado poco o muy levantado).

Ejercicios:
Para las manos:
Extiende tu brazo derecho frente a ti con la palma de la mano hacia arriba, con tu mano izquierda toma los dedos de tu mano derecha y presiona hacia atrás, los dedos de tu mano derecha quedarán apuntando hacia abajo. Mantén esta posición unos segundos y repite el ejercicio con el otro brazo como ves en la foto de la izquierda. Otra forma de estirar esta zona es haciendo el mismo ejercicio pero empezando con la palma de la mano hacia ab
 Ejercicios para las manos.
Para el área de la muñeca.
Para fortalecer y hacer más flexible esta zona, (donde se desarrolla el síndrome del túnel carpiano), se recomienda hacer los siguientes ejercicios: enrollamiento de muñeca y extensiones de muñeca.
Toma una pesa ligera con la palma de la mano hacia abajo y apoyándote en tu pierna sube y baja lentamente sólo la muñeca, como se ve en las fotos. Has de ocho a 12 repeticiones.
 Ejercicios para el área de la muñeca.
Repite el mismo movimiento pero esta vez invertido, es decir, con la palma de la mano hacia arriba y apoyándote en el banco, como se ve en la foto de la derecha. Recuerda que sólo debes mover la muñeca.
Ejercicios para el área de la muñeca.
Finalmente:
·                       Los codos deben formar aproximadamente ángulo recto, las rodillas ángulo recto o algo menor.
·                       La zona donde reposan los pies debe ser suficientemente amplia para que las piernas tengan movilidad; un reposapies en forma de cuña con un ángulo de unos 30o puede ser útil para encontrar la posición más cómoda para las piernas y la postura más relajada para la columna.
·                       Los antebrazos se apoyarán en el borde de la mesa a una distancia de unos 8 a 10cm de la muñeca.
·                       El tronco reposar en el respaldo de la silla en posición aproximadamente vertical, y el ángulo entre el tronco y las piernas no deber ser mayor de 90o. Es importante que el tronco esté relajado.






















Conclusiones

Para alcanzar un aprovechamiento máximo de las capacidades y rendimiento de nuestros usuarios se hace necesario conocer al máximo todas las reglas y/o recomendaciones que mencionamos anteriormente, y de esta forma incrementar calidad de vida, seguridad, bienestar, eficacia y mejorar la debilidad del sistema.
Nuestro objetivo es asegurar que los usuarios puedan obtener el mejor provecho de la tecnología de la información rompiendo la barrera existente entre la dimensión técnica del producto desarrollado y la dimensión humana del usuario, que debe ser, en definitiva, el punto de referencia hacia el cual se dirija todo el esfuerzo en el desarrollo del servicio de la informática.



  



Sugerencias












Referencias

Castillo, JOSÉ y otros. 2000. Ergonomía. Concepto. Métodos. Universidad de Murcia

Lic. Zulema Betancourt Camargo
Profesora Asistente. Dpto. Docente de Informática. ISP "Conrado Benítez García"
Dania Caridad Ferrer Cabrera
Profesora Instructora Auxiliar. Dpto. Informática y Comunicaciones. ISP "Conrado Benítez García" 1 de febrero de 2006


                                                                  VÍDEO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario