sábado, 7 de mayo de 2011

Sistema Operativo LINUX


Universidad Autónoma de Santo Domingo


Linux




Autores:

Nombres:                                  Matriculas:

    • Angstrom Mena Carreras            100012920
    • Sergio Florentino                         DC-3651
    • María Victoria Lahoz                   BE-1387
    • Idalne Mercedes                          DD-7067  
    • Carlos Muñoz                                CG - 9448

Grupo:

        GNU

Datos del curso:


Materia:

Sistema Operativo


Sección:

01

Profesor:

José Binet









Contenido



Ø  Introducción                                        3
Ø  Antecedentes                                       3
Ø  Definición                                            4
Ø  Estructura                                            5
Ø  Características                                     7
Ø  Distribuciones de Linux                        8
Ø  Manifiesto de Linux                            10
Ø        Conceptos de Linux                            11                                    
Ø  Ventajas y desventajas de Linux          14
Ø  Implementación                                  15
Ø  Sistema operativo distribuido              16
Ø  Conclusiones                                      17
Ø  Sugerencias                                        18
Ø  Referencias                                         19










Introducción


     La finalidad de este trabajo es exponer las características del Sistema Operativo Linux, incluyendo las ventajas y desventajas del mismo, tipos de distribuciones existentes, las nuevas tecnologías implementadas en este y otros conceptos que podrán leer a lo largo de este.





Antecedentes

Historia de Linux

     En 1988 Linus Torvalds entra a la Universidad. Ese mismo año fue cuando el sistema operativo didáctico, basado en UNIX y creado por Andy Tannenbaum, empezó a cobrar importancia. Dicho sistema era el Minix.

Linus entró a formar parte de la comunidad de usuarios Minix. Andy Tannenbaum cometió un error en su sistema operativo. Era demasiado limitado, tanto técnicamente como políticamente, en ningún momento tuvo en cuenta la posibilidad de incluir Minix al proyecto GNU. La creación de Andy Tannenbaum estaba pensando para ser distribuida. Su primer error fue ceder todos sus derechos a Prentice Hall, que empezó a cobrar 150 dólares por licencia.

Así, Linus tomó la decisión de cambiar esta política debido a que el sistema Minix era ideal para los estudiantes de sistemas operativos, y su precio era considerablemente alto.

Linus Torvalds empezó, como una afición y sin poderse imaginar a lo que llegaría este proyecto, a programar las primeras líneas de código de este sistema operativo llamado LINUX.

Las primeras discusiones sobre Linux fueron en el grupo de noticias comp.os.minix, en estas discusiones se hablaba sobre todo del desarrollo de un pequeño sistema Unix para usuarios de Minix que querían mas.

El proyecto GNU había producido varios de los componentes del sistema operativo, incluyendo un intérprete de comandos, una biblioteca C y un compilador, pero aún no contaba con el núcleo que permitiera complementar el sistema operativo.

Entonces, el núcleo creado por Linus Torvalds, llenó el hueco final que el sistema operativo GNU exigía.

Linux nunca anuncio la versión 0.01 de Linux (agosto 1991), esta versión no era ni siquiera ejecutable, solamente incluía los principios del núcleo del sistema, estaba escrita en lenguaje ensamblador y asumía que uno tenia acceso a un sistema Minix para su compilación.

El 5 de octubre de 1991, Linus anuncio la primera versión "Oficial" de Linux, -versión 0.02. Con esta versión Linus pudo ejecutar Bash (GNU Bourne Again Shell) y gcc (El compilador GNU de C) pero no mucho mas funcionaba. En este estado de desarrollo ni se pensaba en los términos soporte, documentación, distribución..



Definición

     La marca Linux (Número de serie: 1916230) pertenece a Linus Torvalds y se define como "un sistema operativo para computadoras que facilita su uso y operación"

El término Linux se utiliza para describir al sistema operativo tipo Unix que utiliza filosofías y metodologías libres y que está constituido por la combinación del núcleo Linux con las bibliotecas y herramientas del proyecto GNU, además de otros proyectos libres y no libres.





Estructura
     Es vital conocer la estructura interna del sistema que utilicemos para poder tener absoluto control sobre las operaciones que realizamos sobre él. Además de familiarizarnos mejor con el entorno, resulta tremendamente útil a la hora de buscar un archivo específico.
En Linux existen diversos directorios y subdirectorios que cumplen esta labor. Librerías, binarios, programas instalados, archivos temporales, etc., se encuentran contenidos en sitios específicos donde podemos ubicarlos si precisamos en algún momento de ellos.
A continuación daremos una breve descripción sobre ellos:
/bin
     En este directorio podemos encontrar todos los archivos ejecutables del sistema. En el están muchos de los comandos que usamos habitualmente como por ejemplo ls, cat, more, cp, tar… además de los de tus programas.

/home
     Aquí se encuentran todos los archivos de los usuarios del sistema. Si mi nombre de usuario es kiefer seria /home/kiefer

/media
     Generalmente aquí es donde se montan los Cds y Dvds además de los SticksUSB y discos duros externos.

/sbin
     Contiene archivos ejecutables que por lo general son comandos usados para la administración del sistema. Los comandos mount, halt, umount y shutdown son algunos de ellos.

/usr
     Contiene varios archivos y subdirectorio importantes como pueden ser las configuraciones del entorno grafico X, fuentes del kernel, librerias, juegos y un largo etc.

/boot
     Todos los archivos necesarios para el arranque incluidos el cargador Grub y los kernels disponibles.

/mnt
     Directorio vacío, normalmente se suele usar para montajes de unidades temporales que deseamos cargar en ese momento.

/var
     Contiene varios archivos que definen el sistema así como archivos log que almacenan cada movimiento del sistema como por ejemplo el fichero /var/log/messages.

/cdrom
     Normalmente es un enlace simbólico hacia /media/cdrom

/dev
     Aquí es donde están todos los drivers y los dispositivos, estos se identifican en forma de archivo.

/lib
     Contiene librarias para C y otros lenguajes de programación.

/proc
     Directorio que contiene información sobre diferentes partes del sistema, cpu, discos, tiempo uptime, irqs, memoria, etc…

/opt
     En este directorio se suelen almacenar todos los archivos de una instalación fuera de los repositorios como puede ser cuando instalamos un .deb

/etc
     Contiene prácticamente todos los archivos de configuración del equipo y los demonios de inicio en /etc/init.d entre otras cosas.

/lost + found
     Directorio especifico para archivos perdidos. Cada partición tiene el suyo propio independientemente.

/root
     Directorio particular del superusuario del sistema (root)

/tmp
     Directorio temporal que pueden usar todos los usuarios para archivos temporales y del sistema.


Kernel/Núcleo

     El kernel ó núcleo de Linux se puede definir como el corazón de este sistema operativo. Es el encargado de que el software y el hardware de tu ordenador puedan trabajar juntos.

Las funciones más importantes del mismo, aunque no las únicas, son:

  • Administración de la memoria para todos los programas y procesos en ejecución.

  • Administración del tiempo de procesador que los programas y procesos en ejecución utilizan.

  • Es el encargado de que podamos acceder a los periféricos/elementos de nuestro ordenador de una manera cómoda.

Además de ser una biblioteca que provee abstracciones, el kernel es el árbitro que asigna tiempo de ejecución a distintas tareas. Estas tareas tienen asociadas recursos de la PC (p. Ej. una lista de archivos abiertos) en un área de memoria. A todo eso junto se lo llama proceso

Características
     El sistema Linux ofrece las siguientes características:
·         Estabilidad: Tiene protección de la memoria entre procesos, de manera que uno de ellos no pueda colgar el sistema.
·         Multitarea: Varios programas (realmente procesos) ejecutándose al mismo tiempo.
·         Multiusuario: Varios usuarios en la misma máquina al mismo tiempo (y sin licencias para todos).
·         Multiplataforma: Se ejecuta en muchos tipos de CPU, no sólo Intel.
·         Manejo de la Memoria: La memoria se gestiona como un recurso unificado para los programas de usuario y para el caché de disco, de tal forma que toda la memoria libre


Distribuciones de Linux
SLACKWARE
     Esta distribución es de las primeras que existió. Tuvo un periodo en el cual no se actualizo muy a menudo, pero eso es historia. Es raro encontrar usuarios de los que empezaron en el mundo Linux hace tiempo, que no hayan tenido esta distribución instalada en su ordenador en algún momento.

UBUNTU
     Distribución basada en Debían, con lo que esto conlleva y centrada en el usuario final y facilidad de uso. Muy popular y con mucho soporte en la comunidad. El entorno de escritorio por defecto es GNOME.

REDHAT ENTERPRISE
     Esta es una distribución que tiene muy buena calidad, contenidos y soporte a los usuarios por parte de la empresa que la distribuye. Es necesario el pago de una licencia de soporte. Enfocada a empresas.

FEDORA
     Esta es una distribución patrocinada por RedHat y soportada por la comunidad. Fácil de instalar y buena calidad.


DEBIAN
     Otra distribución con muy buena calidad. El proceso de instalación es quizás un poco más complicado, pero sin mayores problemas. Proporciona un sistema operativo maduro y estable. Muy configurable. Ubuntu se basa en esta distribución. El proyecto Debían comenzó en el año 1993, evolucionando gracias a las aportaciones de usuarios y desarrolladores. Es recomendable tener ciertos conocimientos antes de lanzarse a utilizar Debían.

OpenSuSE
     Es una distribución de origen alemán. Otra de las grandes. Fácil de instalar. Versión libre de la distribución comercial SuSE.

SuSE LINUX ENTERPRISE
     Otra de las grandes. Muy buena calidad, contenidos y soporte a los usuarios por parte de la empresa que la distribuye, Novell. Es necesario el pago de una licencia de soporte. Enfocada a empresas.

GENTOO
     Esta distribución es una de las únicas que incorporaron un concepto totalmente nuevo en Linux. Es un sistema inspirado en BSD-ports. Podemos compilar/optimizar vuestro sistema completamente desde cero. No es recomendable adentrarse en esta distribución sin una buena conexión a internet, un ordenador medianamente potente (si queremos terminar de compilar en un tiempo prudencial) y cierta experiencia en sistemas Unix.

KUBUNTU
     Distribución basada en Ubuntu, con lo que esto conlleva y centrada en el usuario final y facilidad de uso. La gran diferencia con Ubuntu es que el entorno de escritorio por defecto es KDE.

MANDRIVA
     Esta distribución fue creada en 1998 con el objetivo de acercar el uso de Linux a todos los usuarios, en un principio se llamo Mandrake Linux. Está enfocada principalmente a usuarios novatos o de nivel medio y esta basada en REDHAT.

 

Manifiesto de Linux

     Linux llegó al mundo con una declaración de Torvalds publicada en comp.os.minix en la que instaba a los programadores de todo el mundo a sumarse a su proyecto. En una parte les decía “¿Añoras los buenos tiempos del Minix 1.1, cuando los hombres eran hombres y escribían sus propios manejadores de dispositivos? ¿No formas parte ahora de un proyecto interesante y no te mueres por hundirle el diente a un sistema operativo que puedas modificar según tus necesidades? ¿No te frustra descubrir que todo funciona bien en Minix? ¿Se acabaron los desvelos para hacer que un programejo trabaje bien? Entonces tal vez este mensaje sea para tí…”.

El 5 de octubre de 1991, Linus Torvalds anuncia la primera versión oficial de Linux, lo puso a disposición del público a través de un servidor FTP de la universidad finlandesa.

Linus pronto se sumó a la filosofía del proyecto GNU (GNU is Not Unix) de la Free Software Foundation, convirtiendo a Linux en un producto de licencia GPL (Licencia Pública General), y consiguiendo que numerosos desarrollos ya existentes lo adoptaran y que muchos programadores generaran otros nuevos.

Es decir, lo que Linus desarrolló fue el corazón de los actuales sistemas operativos open source, que actualmente también se conocen por extensión con el nombre de Linux, pero que son obra del trabajo conjunto de miles de desarrolladores de todo el mundo.

Cuando Linus decidió que su creación se acogiera a la Licencia Pública General, estaba sumándose a la filosofía libertaria del software impulsada en los 80 por Richard Stallman, máximo responsable de GNU y defensor a ultranza del Free Software.

Conceptos de Linux

El Sistema de Archivos

·         El Sistema de Archivos (File System) es la parte del sistema operativo que se encarga de escribir los datos en el disco duro. 
                      
·         El Sistema de Archivos nativo de Linux es EXT2, las distribuciones actuales incorporan la nueva versión EXT3 que incorpora características de journalising: recuperación Automática del sistema cuando fue apagado incorrectamente. Existen muchos otros como ReiserFS y XFS.                       
                                                    
·         La estructura de directorios está basada en el directorio raíz (/). 
        
·         No existen unidades (A:, C: y/o D:) para los discos duros, la unidad de disquetes o de CD-ROMs.          
                                                  
·         Las barras utilizadas para especificar directorios es el slash (/).

Nombres de archivos en Linux

·         Los nombres de los archivos diferencian mayúsculas de minúsculas, se denomina "case sensitive" (README, readme, REadme y rEadme).           
                                                    
·         No es necesario que los archivos tengan extensión.        
                       
·         Los archivos y directorios ocultos se identifican por su nombre que inicia con un punto (.)                                                          
·         Los nombres de archivos y directorios pueden tener más de 200 caracteres.    
                                                                              
·         Para hacer referencia a archivos cuyo nombre tiene espacios en blanco se utilizan comillas simples (') o el back slash (\).

El software adicional para GNU/Linux

·         Lo primero a tener en cuenta es que LINUX NO ES WINDOWS (gracias a Dios).
                                                                      
·         El Software de Windows no funciona en Linux, puede funcionar pero utilizando emuladores como WINE.                                        
   
·         El Software para Linux se encuentra en binarios (.rpm, .deb) o en código fuente.    
                                                                         
  •          Los binarios

·         Los binarios son  programas en código máquina, no código fuente, cada tipo de procesador necesita su propia versión de cada paquete.             
                                                          
·         Cada distribución de Linux tiene su tipo de paquete binario, habiendo varias distribuciones que comparten su sistema de paquetes: Paquetes RPM son utilizados por RedHat, Mandrake, SuSE, Conectiva, usan RPM pero no el mismo binario, Paquetes DEB son utilizados por los sistemas Debían y sus derivados.        
      
  •       Código Fuente

o   Es el código fuente de los programas, para poder utilizarlos se debe realizar una serie de pasos como la configuración, compilación e instalación.

o   La compilación permite que los programas se optimicen para el tipo de componentes que tenemos en nuestra computadora y la distribución que tengamos instalado.


Los usuarios y los permisos de archivos

·         Linux es un sistema operativo multiusuario.      
                            
·         Cada usuario tiene su login y password para poder utilizar el sistema.   
                                                                                 
·         Tiene su propio directorio de usuario en el directorio /home, pudiendo realizar cualquier operación con los archivos y directorios que cree dentro de éste directorio.     
                                 
·         Ningún otro usuario, a excepto de root, puede acceder a este directorio.       
                                                                        
·         Un usuario normal no puede causar daño al sistema ni cambiar la configuración.
                                                                             
·         Root es el superusuario, es el que todo lo puede.   

  • ¿Qué son los permisos?

o   Todos los archivos y directorios tienen permisos.      
                     
o   Los permisos establecen lo que el usuario puede hacer con el archivo o directorio.  
                                                                   
o   Los permisos están agrupados en: propietario, grupo y otros usuarios.

El arranque de Linux

·         Cuando Linux arranca el kernel ya ha montado el sistema de archivos y a iniciado algunos procesos llamados "daemons" (demonios), los daemons son procesos que se ejecutan en segundo plano y están listos a atender cualquier solicitud de información.     
                                                                       
·         Algunos daemons son: el servidor de correo, el servidor web, el muro cortafuegos (firewall), el servidor de nombres DNS, etc.          

·         Cuando los daemons terminan de cargar aparece la ventana de login.

Nombres de dispositivos y particiones

·         De acuerdo al estándar del Sistema de Archivos para Linux los dispositivos tienen un nombre definido.                  
                            
·         Los discos duros su nombre inicia con hd seguido de una letra que identifica si es maestro o esclavo, el driver su nombre es floppy, la lectora de cdrom se denomina cdrom, y así cada dispositivo tiene un nombre. 
                                                           
·         Las particiones están identificadas con un número al final del nombre del disco duro, por ejemplo: hda1 nombra a la primera partición del disco duro primario, hdb2 nombra a la segunda partición del disco duro esclavo, donde hd indica al disco duro, la a indica que es el disco duro maestro, y el 1 indica que es la primera partición.

Ventajas Y Desventajas Del Sistema Operativo Linux

Ventajas

  • Es totalmente gratuito y aunque posea versiones de paga (con soporte técnico) es aun más barato que comprar Windows.

  • Los distros importantes tienen muchos programas muy útiles y que lo puedes encontrar muy fácilmente en Internet.

  • Un punto muy importante es la seguridad, los hackers y/o creadores de virus rara vez atacan a Software de Linux.

  • Como se puede observar en muchas webs, existe infinidad de Información técnica que te servirá de ayuda (Podríamos incluir este Post)

  • Se lleva bien en el arranque en conjunto con Windows.

  • Carga y realiza tareas con mayor eficiencia que Windows.

  • La constante actualización y nuevas versiones es asombrosa. Existen infinidades de Distribuciones de Linux.


Desventajas

  • El origen técnico de Linux aún se percibe; antes de que puedas creerlo, estarás abriendo una “Terminal” de Linux y escribiendo comandos. Algo que nunca harías con Windows.

  • No es muy común su uso en Compañías, por lo que generalmente se usa para trabajar desde Casa, así que debes hacer ajustes laboriosos.

  • A la hora de trabajar con documentos de Windows complejos, se podría convertir en una tareas difícil o casi imposible debido a la poca compatibilidad para importar desde Windows para Linux.

  • Instalar controladores de Hardware y programas resulta ser mas complicado que en Windows. Esto debido a que las empresas creadoras de controladores crean sus productos en base a Windows, el sistema operativo más usado a nivel mundial.

  • Muchos juegos no se ejecutan en Linux así que olvídate de grandes Gráficos y poner a trabajar tu tarjeta de video al máximo. Claro existen sus excepciones.

Implementación
     Debido a su eficiente aprovechamiento de recursos, GNU/Linux tiene requisitos de hardware mínimos muy bajos: Una configuración mínima puede ser una 386 SX/16 con 1MB de RAM, y una diskettera (más teclado, placa de vídeo, monitor, etc.). Esto es suficiente para arrancar y entrar al sistema.
Para tener un sistema con todos los comandos importantes y una o dos aplicaciones pequeñas se requieren alrededor de 10 MB de disco duro.
Para un sistema más completo, se aconsejan 4 MB de memoria, u 8 si se piensa utilizar una interfaz gráfica. Si se vana tener muchos usuarios y/o muchos procesos a la vez, serían aconsejable hasta 16 MB. 32 MB es más que suficiente para cargas pesadas a un máximo rendimiento. En lo que respecta a disco duro, depende de las aplicaciones que se instalen, se va desde los 10 MB básicos hasta los 350 MB de una distribución instalado con varias aplicaciones (incluye compiladores, paquetes de oficina, interfaz gráfica, etc.). Obviamente, un procesador más veloz siempre será ventajoso. El coprocesador matemático nuca es requisito, pero acelera aquellas aplicaciones de calculo de punto flotante intensivo.

Sistema Operativo Distribuido
     Hay que tener en cuenta que un sistema distribuido es un  conjunto de computadores independientes que se presenta a los usuarios como un sistema único.
Por consiguiente podemos de decir que Linux es un SO distribuido por que cumple con las siguientes características:
·         Control de recursos locales y remotos.
·         Capacidad de Procesamiento en paralelo.
·         Sistemas Abiertos (Facilidades de cambio y crecimiento).
·         Plataforma no estándar



















Conclusiones

 

     Linux es un sistema operativo que posee un núcleo del mismo nombre. El código fuente es abierto, por lo tanto, está disponible para que cualquier persona pueda estudiarlo, usarlo, modificarlo y redistribuirlo.


Es un sistema operativo de inmensas capacidades que puede ser utilizado por diferentes tipos de usuarios debido a su versatilidad que permite configurarlo a medida según las necesidades de cada uno de nosotros.


Nuestra opinión sobre este sistema operativo es que ha tenido esta gran evolución por la ideología que sigue este sistema operativo, la cual permite que cualquier usuario tenga la posibilidad de modificar el código fuente, personalizando el sistema.

Este sistema es apto para grandes estaciones de trabajo y de servidores de red, entre otros por la gran potencia de cálculo y velocidad de intercomunicación que este ofrece.

Es un sistema muy estable, apto y recomendable para cualquier informático, no solo con la gran cantidad de sistemas de ficheros y protocolos de red que es capaz de utilizar, sino que además ofrece una gran posibilidad de desarrollo.















Sugerencias


Para los informáticos que gustan de la estabilidad y el desarrollo Linux es una excelente opción a la hora de elegir un sistema operativo que cumpla nuestras necesidades, sin mencionar que es un software gratuito.


Olvidarse de los falsos mitos acerca de Linux acerca de que es poco confiable y un sistema bastante difícil.

















Referencias



Libros


Pons, Nicolás. (Marzo 2005)
Linux: principios básicos del uso del sistema. (Version online) Edición Española.



Web

Computación Aplicada al Desarrollo SA de CV Recuperada Abril (S. F.) 06, 2011 de:

Martinez, Rafael
linux-es.org Recuperado Abril 06, 2011 de:

“Kiefer” (Febrero28,2009)
Arcalinux.wordpress.com Recuperado Abril 06, 2011 de: http://arcalinux.wordpress.com/2009/02/25/estructura-de-linux/

Leon Aguilera Radford (Septiembre 04, 2001)


Alegsa(S. F.)
Definicón de Linux Recuperado Abril 07, 2011 de: http://www.alegsa.com.ar/Dic/linux.php




















Universidad Autónoma de Santo Domingo
UASD


Escuela De Informática

Materia:
Sistemas operativos

Tema:
Linux

Asignatura:
INF-324 01

Sección:
01

Profesor:
José Binet

Sustentantes:
CB-7979-----------------Ramón Diaz
100060008-----------Paola Grullón
100008528----------------Alex Cruz


Santo Domingo, D. N.
10 de octubre del 2010



Indice


Contenido

 

 






 

 

 

Introducción

Así como hay diferentes plataformas existen diferentes sistemas operativos, Linux es uno de ellos que funciona principalmente para la plataforma x86.
Este se ha ido desarrollando con la ayuda de muchos programadores y expertos de Unix a lo largo y ancho del mundo, a través del internet.
Se ha convertido en el sistema operativos para negocios, educación y provecho personal. Es ideal para el manejo de redes y para la enseñanza de programación.

















Historia de Linux

El núcleo Linux, ha sido marcado por un crecimiento constante en cada momento de su historia. Desde la primera publicación de su código fuente en 1991, nacido desde un pequeño número de archivos en lenguaje C bajo una licencia que prohíbe la distribución comercial a su estado actual de cerca de 296 MiBs de fuente bajo la Licencia pública general de GNU.

El nombre Linux ha generado gran controversia y nuevas alternativas no han tardado en aparecer para hacerle competencia.

Antecedentes 
En 1983 Richard Stallman inició el Proyecto GNU, con el propósito de crear un sistema operativo similar y compatible con UNIX y los estándares POSIX. Dos años más tarde, 1985, creó la Fundación del Software Libre (FSF) y desarrolló la Licencia pública general de GNU (GNU GPL), para tener un marco legal que permitiera difundir libremente el software. De este modo el software de GNU fue desarrollado muy rápidamente, y por muchas personas. A corto plazo, se desarrolló una multiplicidad de programas, de modo que a principios de los años 1990 había casi bastante software disponible como para crear un sistema operativo completo. Sin embargo, todavía le faltaba un núcleo.

Esto debía ser desarrollado en el proyecto GNU Hurd, pero Hurd demostró desarrollarse muy inactivamente, porque encontrar y reparar errores (eliminación de fallos, debugging en inglés) era muy difícil, debido a las características técnicas del diseño del micronúcleo.
Otro proyecto de sistema operativo software libre, en los años 1980 fue BSD. Este fue desarrollado en la Universidad de Berkeley desde la 6ª edición de Unix de AT&T. Puesto que el código de AT&T Unix estaba contenido en BSD, AT&T presentó una demanda a principios de los años 1990 contra la Universidad de Berkeley, la cual limitó el desarrollo de BSD y redujo el desarrollo. Así a principios de los años 1990 no produjo ningún sistema completo libre.

El futuro de BSD era incierto debido al pleito y detuvo el desarrollo. Además, el Proyecto GNU gradualmente se desarrollaba pero, este carecía de un bien formado núcleo UNIX. Esto dejó un nicho crítico abierto, que Linux llenaría muy pronto. 
Aparición de Linux 
En 1991, en Helsinki, Linus Torvalds comenzó un proyecto que más tarde llegó a ser el núcleo Linux. Esto fue al principio un emulador terminal, al cual Torvalds solía tener acceso en los grandes servidores UNIX de la universidad. Él escribió el programa expresamente para el hardware que usaba, e independiente de un sistema operativo, porque quiso usar las funciones de su nueva computadora personal con un procesador 80386. Este es aún el estándar de hoy. El sistema operativo que él usó durante el desarrollo fue Minix, y el compilador inicial fue el GNU C compilador, que aún es la opción principal para compilar Linux hoy (aunque Linux puede ser compilado bajo otros compiladores, tal como el Intel C Compiler).

Como Torvalds escribió en su libro "Solamente por diversión",3 él tarde o temprano comprendió que había escrito un núcleo de sistema operativo. El 25 de agosto de 1991, 20:57:08 GMT, anunció este sistema en un envío a la red Usenet, en el newsgroup (grupo de noticias).

El nombre 
Linus Torvalds había querido llamar su invención Freax, un portmanteau de freak (anormal o raro), free (libre), y "X", una alusión a Unix. Durante el inicio de su trabajo sobre el sistema, él almacenó los archivos bajo el nombre "Freax" por aproximadamente medio año. Torvalds ya había considerado el nombre "Linux", pero al principio lo había descartado por ser demasiado egocéntrico o egoísta.

Para dar a otra gente la capacidad de cooperar en el sistema o sugerir mejoras, los archivos fueron colocados en el servidor ftp (ftp.funet.fi) de la Universidad de Tecnología de Helsinki (Helsinki University of Technology) (HUT), en septiembre de 1991. Ari Lemmke, colega de Torvalds en la HUT, que en ese entonces responsable de los servidores, no estuvo de acuerdo con el nombre Freax, prefiriendo el nombre Linux. Él simplemente llamó los archivos colocados sobre el servidor "Linux" sin consultar a Torvalds. Más tarde, sin embargo, Torvalds accedió a usar el nombre "Linux":

" Después de muchas discusiones, él finalmente admitió que Linux era simplemente el mejor nombre. En el código original de la versión 0.01 de Linux, el nombre Freax fue, sin embargo, usado en el makefile. Sólo después fue usado el nombre Linux. Así el nombre, en realidad, no planificado en absoluto se hizo generalmente aceptado por todo el mundo. "
por los grande aporte a la tecnologia linux torvalds es conciderado el pionero de la sistema operativo .

Linux bajo la GNU GPL


Torvalds primero publicó el núcleo Linux bajo su propia licencia, la cual fue casi una licencia de código fuente compartida (en inglés, share source) y que tenía una restricción contra la actividad comercial. En 1992, él sugirió cambiar a la GNU GPL. Primero anunció este cambio en las notas de lanzamiento de la versión 0.12.6 A mediados de diciembre de 1992 él publicó la versión 0.99 usando la GNU GPL.7
Más tarde, Torvalds dijo en una entrevista, "registrar a Linux bajo la GPL fue definitivamente la mejor cosa que alguna vez hice".
La designación "Linux" al principio fue usada por Torvalds sólo para el núcleo. El núcleo fue, sin embargo, con frecuencia usado junto con otro software, especialmente con el del proyecto de GNU. Esta variante de GNU rápidamente se hizo la más popular, ya que no había ningún otro núcleo libre que funcionara en ese tiempo. Cuando la gente comenzó a referirse hacia esta recopilación como "Linux", Richard Stallman, el fundador del proyecto de GNU, solicitó que se usara el nombre GNU/Linux, para reconocer el rol del software de GNU.9 En junio de 1994, en el boletín de GNU, Linux fue mencionado como un "clon libre de UNIX", y el Proyecto Debian comenzó a llamar a su producto GNU/Linux. En mayo de 1996, Richard Stallman publicó al editor Emacs 19.31, en el cual el tipo de sistema fue renombrado de Linux a Lignux. Esta "escritura" fue pretendida para referirse expresamente a la combinación de GNU y Linux, pero esto pronto fue abandonado en favor de "GNU/Linux".

El producto terminado es más a menudo denominado simplemente como "Linux", como el más simple, el nombre original. Stallman anunció su demanda por un cambio de nombre sólo después de que el sistema ya se había hecho popular.

Caracteristicas de Linux
·  Multitarea: La palabra multitarea describe la habilidad de ejecutar varios programas al mismo tiempo. LINUX utiliza la llamada multitarea preeventiva, la cual asegura que todos los programas que se estan utilizando en un momento dado seran ejecutados, siendo el sistema operativo el encargado de ceder tiempo de microprocesador a cada programa.
·  Multiusuario: Muchos usuarios usando la misma maquina al mismo tiempo.
·  Multiplataforma: Las plataformas en las que en un principio se puede utilizar Linux son 386-, 486-. Pentium, Pentium Pro, Pentium II,Amiga y Atari, tambien existen versiones para su utilizacion en otras plataformas, como Alpha, ARM,MIPS, PowerPC y SPARC.
·  Multiprocesador: Soporte para sistemas con mas de un procesador esta disponible para Intel y SPARC.
·  Funciona en modo protegido 386.
·  Protección de la memoria entre procesos, de manera que uno de ellos no pueda colgar el sistema.
·  Carga de ejecutables por demanda: Linux sólo lee del disco aquellas partes de un programa que están siendo usadas actualmente.
·  Política de copia en escritura para la compartición de páginas entre ejecutables: esto significa que varios procesos pueden usar la misma zona de memoria para ejecutarse. Cuando alguno intenta escribir en esa memoria, la página (4Kb de memoria) se copia a otro lugar. Esta política de copia en escritura tiene dos beneficios: aumenta la velocidad y reduce el uso de memoria.
·  Memoria virtual usando paginación (sin intercambio de procesos completos) a disco: A una partición o un archivo en el sistema de archivos, o ambos, con la posibilidad de añadir más áreas de intercambio sobre la marcha Un total de 16 zonas de intercambio de 128Mb de tamaño máximo pueden ser usadas en un momento dado con un límite teórico de 2Gb para intercambio. Este limite se puede aumentar facilmente con el cambio de unas cuantas lineas en el codigo fuente.
·  La memoria se gestiona como un recurso unificado para los programas de usuario y para el caché de disco, de tal forma que toda la memoria libre puede ser usada para caché y ésta puede a su vez ser reducida cuando se ejecuten grandes programas.
·  Librerías compartidas de carga dinámica (DLL's) y librerías estáticas.
·  Se realizan volcados de estado (core dumps) para posibilitar los análisis post-mortem, permitiendo el uso de depuradores sobre los programas no sólo en ejecución sino también tras abortar éstos por cualquier motivo.
·  Compatible con POSIX, System V y BSD a nivel fuente.
·  Emulación de iBCS2, casi completamente compatible con SCO, SVR3 y SVR4 a nivel binario.
·  Todo el código fuente está disponible, incluyendo el núcleo completo y todos los drivers, las herramientas de desarrollo y todos los programas de usuario; además todo ello se puede distribuir libremente. Hay algunos programas comerciales que están siendo ofrecidos para Linux actualmente sin código fuente, pero todo lo que ha sido gratuito sigue siendo gratuito.
·  Control de tareas POSIX.
·  Pseudo-terminales (pty's).
·  Emulación de 387 en el núcleo, de tal forma que los programas no tengan que hacer su propia emulación matemática. Cualquier máquina que ejecute Linux parecerá dotada de coprocesador matemático. Por supuesto, si el ordenador ya tiene una FPU (unidad de coma flotante), esta será usada en lugar de la emulación, pudiendo incluso compilar tu propio kernel sin la emulación matemática y conseguir un pequeño ahorro de memoria.
·  Soporte para muchos teclados nacionales o adaptados y es bastante fácil añadir nuevos dinámicamente.
·  Consolas virtuales múltiples: varias sesiones de login a través de la consola entre las que se puede cambiar con las combinaciones adecuadas de teclas (totalmente independiente del hardware de video). Se crean dinámicamente y puedes tener hasta 64.
·  Soporte para varios sistemas de archivo comunes, incluyendo minix-1, Xenix y todos los sistemas de archivo típicos de System V, y tiene un avanzado sistema de archivos propio con una capacidad de hasta 4 Tb y nombres de archivos de hasta 255 caracteres de longitud.
·  Acceso transparente a particiones MS-DOS (o a particiones OS/2 FAT) mediante un sistema de archivos especial: no es necesario ningún comando especial para usar la partición MS-DOS, esta parece un sistema de archivos normal de Unix (excepto por algunas restricciones en los nombres de archivo, permisos, y esas cosas). Las particiones comprimidas de MS-DOS 6 no son accesibles en este momento, y no se espera que lo sean en el futuro. El soporte para VFAT (WNT, Windows 95) ha sido añadido al núcleo de desarrollo y estará en la próxima versión estable.
·  Un sistema de archivos especial llamado UMSDOS que permite que Linux sea instalado en un sistema de archivos DOS.
·  Soporte en sólo lectura de HPFS-2 del OS/2 2.1
·  Sistema de archivos de CD-ROM que lee todos los formatos estándar de CD-ROM.
·  TCP/IP, incluyendo ftp, telnet, NFS, etc.
·  Appletalk.
·  Software cliente y servidor Netware.
·  Lan Manager / Windows Native (SMB), software cliente y servidor.
·  Diversos protocolos de red incluidos en el kernel: TCP, IPv4, IPv6, AX.25, X.25, IPX, DDP, Netrom, etc.

Ventajas e inconvenientes de Linux

Hay 3 ventajas fundamentales de Linux que juntas le dan una gran consideración:
  • Linux es muy robusto, estable y rápido: Ideal para servidores y aplicaciones distribuidas. A esto se añade que puede funcionar en máquinas humildes: Linux puede correr servicios en un x86 a 200 MHz con calidad
  • Linux es libre: Esto implica no sólo la gratuidad del software, sino también que Linux es modificable y que Linux tiene una gran cantidad de aplicaciones libres en Internet. Todo ello arropado por la inmensa documentación de Linux que puede encontrarse en la Red
  • Linux ya no está restringido a personas con grandes conocimientos de informática: Los desarrolladores de Linux han hecho un gran esfuerzo por dotar al sistema de asistentes de configuración y ayuda, además de un sistema gráfico muy potente.Distribuciones Linux como Red Hat/Fedora tienen aplicaciones de configuración similares a las de Windows
Los inconvenientes de Linux más importantes pueden ser:
  • Windows es incompatible con Linux: Este punto es difícil de explicar: no quiere decir que no podamos tener instalados ambos Sistemas (que es relativamente fácil de hacer) Uno de los problemas es que desde Windows no podremos escribir en particiones Linux o que desde Linux no podremos escribir (en sentido amplio) en particiones NTFS (Windows XP, 2000...) aunque esto último se está investigando
  • En la mayoría de distribuciones Linux hay que conocer nuestro Hardware a la hora de instalar Sin embargo, distribuciones de Linux como Knoppix reconocen todo el sistema a lo Windows No sólo eso, en este sentido se está trabajando mucho por hacer esta tarea simple

Razones para usar Linux:

  • Linux es uno de los sistemas operativos más robustos, estables y rápidos
  • Es austero: Linux funciona hasta en un 386
  • El manejo de la memoria de Linux evita que los errores de las aplicaciones detengan el núcleo de Linux
  • Linux es multitarea y multiusuario: Esta característica imprescindible está en Unix desde su concepción pero le llevó a Microsoft más de 20 años ofrecerlo en su sistema operativo de consumo
  • Linux soporta gran variedad de entornos gráficos (KDE, GNOME, XFCE...)
  • Hay miles de programas libres para Linux, adaptados a muy diversos propósitos y disponibles en internet para usarlos con GNU/Linux
  • Linux permite navegar por Internet y conectar máquinas en red de manera natural (los protocolos TCP/IP ó PPP por ejemplo, están incluidos como un módulo del básico del núcleo)
  • Casi cualquier aplicación Unix puede usarse bajo Linux
  • Para Linux existe gran cantidad de documentación libre, aunque no siempre está traducida
  • Las libertades de copia y modificación permiten usar GNU/Linux para facilitar servicios sin depender de terceros
  • Al poder descargarse Linux de internet, el precio de las distribuciones debe mantenerse competitivo con el hágalo Vd. mismo y por lo tanto resulta un precio justo
Pero no solamente el precio de adquisición de Linux es menor, el de implantación (debido a la posibilidad de emplearlo en tantas máquinas como se desee) también lo es, así como el Coste Total de Propiedad de Linux

 

Distribución Linux



Una distribución Linux (coloquialmente llamada distro) es una distribución de software basada en el núcleo Linux que incluye determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo específico de usuarios, dando así origen a ediciones domésticas, empresariales y para servidores. Por lo general están compuestas, total o mayoritariamente, de software libre, aunque a menudo incorporan aplicaciones o controladores propietarios.
Existen distribuciones que están soportadas comercialmente, como Fedora (Red Hat), open SUSE (Novell), Ubuntu (Canonical Ltd.), Mandriva, y distribuciones mantenidas por la comunidad como Debian y Gento. Aunque hay otras distribuciones que no están relacionadas con alguna empresa o comunidad, como es el caso de Slackware.



Distribuciones que no requieren instalación (Live CD)


Una distribución live o Live CD o Live DVD, más genéricamente Live Distro, (traducido en ocasiones como CD vivo o CD autónomo), es una distribución almacenada en un medio extraíble, tradicionalmente un CD o un DVD (de ahí sus nombres), que puede ejecutarse desde éste sin necesidad de instalarlo en el disco duro de una computadora, para lo cual usa la memoria RAM como disco duro virtual y el propio medio como sistema de archivos.

Interfaces Graficas


Cada entorno de escritorio se distingue por su aspecto y el tipo de usabilidad que disponen, aunque algunos tienden a imitar características de escritorios ya existentes.

GNOME

Es un entorno de escritorio de Linux para sistemas operativos de tipo Unix bajo tecnología X Window que tiene muchas aplicaciones que utilizan su biblioteca GTK+. Este proyecto nació en 1997 como una alterantiva completamente libre a KDE. GNOME que significa GNU Network Object Model Environment lo fundaron dos mexicanos (un orgullo que latinoamericanos, aportaron mucho en el mundo linux), Miguel de Icaza y Federico Mena para crear un entorno de escritorio completamente libre para sistemas operativos libres, en especial para GNU/Linux.
Desde el principio, el objetivo principal de GNOME ha sido proporcionar un conjunto de aplicaciones amigables y un escritorio fácil de utilizar. GNOME también es una palabra del idioma inglés que significa gnomo. Actualmente el proyecto se desarrolla como Fundación GNOME.
Su interfaz gráfica recuerda un poco a Windows 98 o XP, en el sentido de que esta más basado a lo funcional que un diseño bonito, que al entrar su escritorio veremos dos barras uno inferior y otro superior en donde estan todas las aplicaciones y programas, y en la inferior se ubican las ventanas de las aplicaciones que utilizamos, sus iconos con sus descripciones hace muy intituivo y rapido para acceder a las aplicaciones, tambien permite usar mas de un escritorio independiente que puede pasar aplicaciones de un espacio de trabajo a otro, pues basta arrastrarlas con el ratón.
El escritorio Gnome es bastante configurable: puede configurar los menús, los iconos, las tipografías, el fondo, el protector de pantalla, el tema, el administrador de ventanas, sonido, la interacción con las ventanas y muchos otros detalles de acuerdo a su gusto.
El gestor de ventanas empleado decorará cada ventana con botones que le permitirán cerrar, maximizar o minimizar. Las ventanas minimizadas se verán en la barra inferior del escritorio Gnome,más precisamente en el panel que no necesariamente está en la parte inferior, porque puede reubicarse de acuerdo a su gusto.
Entre los menús de Gnome, existen múltiples herramientas: calculadora; editor de texto sencillo gnotepad; calendario gnomecal, procesador de palabra, hoja de cálculo, reproductor multimedia y un exelente navegador (Firefox), un exelente suite de ofimatica (Open Office) y un completo cliente de correo (Evolution) un cliente de mensajería instantanea (Gaim) entre muchas otras.
Es el entorno de escritorio por omisión para muchas distribuciones de escritorio modernas de GNU/Linux, incluyendo Fedora y Ubuntu. Una lista de las distribuciones de Linux que incluyen GNOME se mantiene en la Web de GNOME.

KDE

Acrónimo del inglés K Desktop Environment, es un entorno de escritorio gráfico e infraestructura de desarrollo para sistemas Unix y, en particular, Linux. KDE es distribuido junto a muchas distribuciones Linux. El proyecto fue creado en 1996 por el aléman Matthias Ettrich, quien buscaba crear una interfaz gráfica unificada para sistemas Unix.
En 1998 se publicó KDE 1.0. Esta versión contenía un panel (barra de tareas y lanzador de aplicaciones), un escritorio sobre el cual dejar iconos, un administrador de archivos (Kfm) y un gran número de utilidades. KDE 2.0, lanzado en el año 2000, fue reescrito casi por completo. Esta versión incluía Konqueror, además de muchas nuevas tecnologías con el objetivo de mejorar la integración entre aplicaciones. KDE 3.0 fue publicado en el año 2002, y es la evolución de KDE 2.
KDE se basa en el principio de la personalización. Todos los componentes de KDE pueden ser configurados en mayor o menor medida por el usuario.
La apariencia de KDE es configurable en varios niveles. Tanto el gestor de ventanas, como los controles (botones, menús, etc.) utilizan “estilos” intercambiables, que definen cada aspecto de su apariencia.
La intención del proyecto KDE es la de crear un entorno gráfico que no se comporte de un modo predefinido, sino que permita al usuario adecuar el sistema a su gusto y comodidad. Esto no impide que KDE resulte fácil de usar para nuevos usuarios, detalle al que no se resta importancia.
La interfaz gráfica de KDE recuerda a la Macintosh por sus iconos cristalizados y utiliza mucho el color azul, además de iconos animados al ejecutar cada aplicación, posee solo una barra inferior que como al igual que Windows tiene tanto los programas como el alojamineto de ventanas.
También al igual que Windows que utiliza el Explorer como navegador para acceder al los archivos, KDE utiliza Konqueror su propio navegador para acceder al los archivos. También al igual que GNOME existen múltiples herramientas: calculadora; editor de texto sencillo; calendario, procesador de palabra, hoja de cálculo, un exelente reproductor multimedia (Amarok) y muchas otras.
El Proyecto KDE es representado por la K Desktop Environment e. V. (KDE e.V.), organización alemana sin fines de lucro.
Entre los programadores de KDE que esta alrededor del mundo, hay un chileno Duncan Mac-Vicar Prett que también hubo chilenos que participaron en el desarrollo del cliente de mensajería instantanea de KDE, Kopete que su nombre viene de una palabra de origen chileno que se refiere a las bebidas alcoholicas.
Entre KDE y GNOME ambos proyectos son apoyados, desarrollados, evolucionados, corregidos y colaborados por el esfuerzos de comunidades de voluntarios de todo el mundo. Ya sea programadores, artistas o diseñadores graficos, como usuarios avanzados. Por eso en estos proyectos libres de entrono de escritorio de Linux son actualizados y con nuevas versiones constantemente, a diferencia de Windows y Mac que lanzan nuevas versiones cada tres o más años aproximadamente por ser sistemas privativos cerrados.
KDE y GNOME hay un cierta rivalidad entre ambos proyectos, y que da al usuario un decisión de gustos personales, ya sea por funcionalidad, rendiemiento, diseño, etc. aunque ambos entornos se necestitan equipos modernos para un buen funcionamiento. Aunque ambos se ayudan mutuamente cuando se trata de “competir” con su mayor rival, Windows.

Cómo se instala Linux.


Linux es un sistema operativo fácil de instalar, tan solo basta con descargar la imagen iso de una distribución como Debian, SuSE, Ubuntu o Yellow Dog (la mayoría son gratuitas) y grabarla en un CD o DVD.
Existen versiones linux para máquinas x86 (abarca desde computadoras 386, pentium I, celeron, hasta pentium IV), también para 64 bits (los nuevos procesadores, aunque también trabajan con linux para x86), y para procesadores PowerPc (ppc) de las computadoras Apple Macintosh.
El resto es tan fácil como instalar Windows, incluso algunas distrubiciones permiten entrar al escritorio linux sin necesidad de instalar el sistema operativo (desde el CD), para luego usarlo o instalarlo desde el escritorio. Este es el caso de Ubuntu y Kubuntu y las versiones más actualizadas, insertas el cd/dvd dentro de la computadora, reinicias y en uno o dos minutos estás en el escritorio del sistema operativo Linux. Estas versiones son también llamadas Live, del inglés "en vivo".

Conclusión


Linux es una muy buena alternativa frente a los demás sistemas operativos. Más allá de las ventajas evidentes de costo, ofrece algunas características muy notables.
En los últimos tiempos, ciertas casas de software comercial han empezado a distribuir sus productos para Linux y la presencia del mismo en empresas aumenta rápidamente por la excelente relación calidad - precio que se consigue con Linux.





















Sugerencias


—  Especificar bien que uso se le dará al sistema, para saber que distribución de Linux es la más adecuada.
—  No compartir la partición donde está instalado con otro sistema operativo
—  Utilizar un CD “live” de Linux en caso de daños en el sistema de disco.






















Bibliografía


·         Welsh, Matt; Linux: instralacion y primeros pasos, (1996)

Infografía



 

 













Cuestionario



1- El Kernel de Linux proviene de :
            a)  Mac OS.
            b)  Unix. *
            c)  Dos.
            d)  Solaris
            


2-El precurson de Linux es:

           a) Bill Gates
           b) Dennis Ritchie
           c) Steves Jobs
           d)Linus Tolvarlds *


3- Linux es:
            a) Multi-usuario, Multi-tarea. *
            b)  Mono-usuario, Multi-tarea
            c)  Mono-usuario, Monotarea
             d)   Multi-usuario, Monotarea
              


4-   Linux Carga los ejecutables por demanda::

a)    Ejecuta todos los programas a la vez
  b)   sólo lee del disco aquellas partes de un programa que están siendo usadas actualmente.*

c)    Ejecuta un solo  programa a la vez
 d)    lee del disco en partes de los programa que han usadas anteriormente.




5- Una distribución de Linux.

a)    Office.
b)    Adobe.
c)    Ubuntu.*
d)    KDE.
    


6-  Entornos Gráficos de Linux

a)    Gnome
b)    KDE.
c)    DOS.
d)    a y b son correctas *
  


7- Sistemas de paquetes

a)    RPM, deb ,tgz.*
b)    doc, ppt, xml.
c)    zip, rar , ace.
d)    exe, bat.
               

8- Sistemas de archivos son:

a)    Fat, Fat32, NTFS
b)   XFS, ext3
c)    HFS, HFS+, UDF
d)   ext1, ext2, ext3, ext4 *
          
 



9- Linux puede ser instalado en :

a)   Desktops, laptops
b)    Servidores
c)    Dispositivos electrónicos con capacidad de actualizar su software
(celulares, reproductores, consolas de juegos, etc)
d)    todas las anteriores *
              


10- Linux es: 
a)   Multi-uso *
b)    Solo para hogar y oficina
c)    Procesos industriales
d)    Servidores de servicios
          


  

Video


No hay comentarios:

Publicar un comentario