viernes, 6 de mayo de 2011

OS-400

Presentación



Sustentantes:
                                               Rafael Recio
                                               Leandro Manuel Ángeles
                                               Antonio Fiis
                                               Elio Vladimir Ramírez Tejada


Matriculas:
                                               BA-2840
                                               DD-6731
                                               CI-4480
                                               CG-9971

Asignatura:
                                               INF-324-01
Sistemas Operativos

Profesor:
                                               José Binet

Tema:
                                               OS/400

Fecha:
                                               13/10/2010







Tabla de contenido

Introducción.                                                                                                 3
Antecedentes.                                                                                             4
Manifiestos.                                                                                                 5
Historia.                                                                                                        6
Modo normal de funcionamiento.                                                              7
Seguridad en IBM i                                                                                     7
Sistema de archivos.                                                                                  8
Procesos en OS/400.                                                                                 9
Base de datos del OS/400.                                                                     10
FTP y SFTP vs MFT para OS/400, IBM i, las plataformas.                 10
Fecha de Retiro de OS/400 V5R4 extendida por IBM...                       11
Conclusiones.                                                                                             12
Sugerencias.                                                                                                13
Referencias.                                                                                                14









Introducción


 A continuación presentaremos el OS/400 es el sistema operativo utilizado en la línea de IBM de miniordenadores AS/400. "OS" es sinónimo de "Sistema operativo", como lo hace en "OS / 2" y "AS" se refiere a "la aplicación del sistema". Nadie utiliza cualquier otro sistema operativo en el AS/400, OS/400 y no una instala en cualquier otro equipo.

Denotaremos de aquí sobre su antecedente e historia así como es su funcionamiento y también su características como las comunicaciones, soporte integrado de bases de datos, procesamiento de transacciones, y el sistema de seguridad se han añadido a otros sistemas operativos en los últimos años.










Antecedentes


Las primeras computadoras no tenían sistemas operativos. A principio de los 60, las computadoras sólo utilizaban procesamiento por lotes para funcionar.
Durante los 60, la mayoría de los conceptos fueron desarrollados, conduciendo al desarrollo de los sistemas operativos. El desarrollo de la IBM System/360 produjo una familia de mainframes disponibles en una amplia variedad de capacidades y precios, para los cuales se desarrolló un solo sistema operativo, OS/360.
El desarrollo de un sólo sistema operativo para una línea completa de computadoras fue crucial para el éxito del System/360.
Uno de los sistemas operativos más populares para 1980 fue el IBM-DOS o PC-DOS.
Actualmente los sistemas operativos más usados son la familia Windows y la familia UNIX.[1]








Manifiestos


El cambiante entorno empresarial ha puesto de manifiesto la urgente necesidad de favorecer la interoperabilidad tecnológica para que las empresas puedan rentabilizar sus inversiones. En este contexto, y como vimos en el número anterior de NEWS/400 (Septiembre 2003), el sistema operativo Linux proporciona una plataforma de aplicaciones abierta que permite al usuario aprovechar los últimos avances tecnológicos sin renunciar a la integración de sus equipos. Puede que por esta razón Linux esté siendo elegido como la plataforma más idónea para e-business; tanto es así que, según la consultora IDC, se espera que el crecimiento anual de sus instalaciones hasta el 2005 sea del 23,6%, el mayor de entre los sistemas operativos para servidor.
IBM, desde hace un par de años y reconociendo el valor de Linux, ofrece un amplio soporte para este sistema operativo. Una buena prueba de ello es su colaboración con la comunidad Open Source donde económicamente favorece el desarrollo de productos relacionados con esta plataforma. Durante el 2001, por ejemplo, la inversión de IBM en Linux fue de más de 1.000 millones de dólares; en la actualidad su política sigue siendo la misma. Linux se ha convertido en una parte fundamental de su estrategia e-business, con una oferta completa que abarca toda la gama de servidores, el software middleware (WebSphere, DB2, Informix, Lotus, Tivoli) y toda clase de servicios asociados, incluyendo una línea de soporte y un amplio catálogo de cursos de formación.





Historia


El Sistema Operativo OS/400 fue creado por la firma IBM (International Business Machines Corporation) fabricante estadounidense de ordenadores o computadoras, con sede en Armonk, Nueva York.

El sistema operativo OS/400 apareció en el mercado en 1988 al mismo tiempo que la línea de miniordenadores AS/400. Este sistema está disponible en diferentes versiones, siendo la ultima la editada en Abril 2002, llamada V5R1; La cual según IBM ha sido la más grande emisión de un sistema operativo de la historia.
 
Este sistema operativo fue creado para equipos AS/400, que posteriormente pasaron a llamarse ISERIE, donde la letra I significa integrado.

El sistema AS/400 usa exclusivamente el sistema operativo/400 de IBM (Os/400).
Os/400 un sistema operativo multiusuario que trabaja con las intrusiones del Código de Licenciamiento Interno (LIC) para implementar las funciones que son básicas para la arquitectura del AS/400.

OS/400 puede realizar tareas bajo el control directo tanto del usuario como de un programa de aplicación.

El sistema AS/400 difiere de los sistemas tradicionales en muchos aspectos. Ofrecen mayor compatibilidad a través de la línea del producto al usar solo un sistema operativo y arquitectura para la misma línea.[2]

Modo normal de funcionamiento

Los OS/400 están pensados para funcionar de muchas maneras, siendo el modo más frecuente la existencia de un hardware común compartido que da servicio a un número determinado de distintos LPAR o particiones lógicas. En el caso de máquinas IBM, los LPAR es pueden funcionar con distintos sistemas operativos: z/OS, z/VM, z/VSE, z/TPF, AIX, Linux e IBM i y cada LPAR puede cubrir distintos objetivos.
Seguridad en IBM i
Hoy en día no es descabellado catalogar a IBM i como uno de los sistemas operativos más seguros de la industria, debido, entre otras cosas, a que:
·         Es un sistema que requiere un conocimiento muy específico para ser administrado y operado, y por tanto, también para ser atacado.
·         Es un sistema en el que la seguridad ha ido de la mano de su desarrollo desde prácticamente sus orígenes, otorgándole una más que merecida relevancia.
·         Aunque es un sistema que atiende entornos complejos, no deja de ser un sistema concebido desde la simplicidad. Y la simplicidad es siempre un aliado de la seguridad.
·         El sistema operativo tiene una comunión perfecta con las características de seguridad que puede ofrecer el hardware (por ejemplo, el cifrado de datos) y la integración con otras plataformas.

En síntesis, la seguridad estará principalmente basada en relaciones entre usuarios y recursos:
·         Desde la óptica de los usuarios, en sentido creciente, los perfiles de usuario, las descripciones de tareas, los perfiles de grupo y los valores de sistema
·         Desde la óptica de los recursos, también en sentido creciente, los objetos individuales, las librerías y directorios, las listas de autorización y los valores del sistema.[3]

Sistema de archivos

Archivos Físicos
Un archivo físico lleva a cabo los datos reales. El expediente físico del archivo tiene un sistema fijo de campos. Cada campo puede tener longitudes variables. Un archivo físico tiene dos porciones. La primera parte contiene las cualidades del archivo y las descripciones del campo. Las cualidades del archivo incluyen el nombre del archivo, el dueño, el tamaño, el número de expedientes en el archivo, los campos dominantes, y otro las cualidades. La segunda parte de un archivo físico contiene los datos.
Archivos lógicos
Los archivos lógicos permiten que un usuario tenga acceso a datos en un formato que sea diferente de la manera que se almacena en unos o más archivos físicos. El archivo lógico no contiene ningún expediente de datos. Contiene el número de registro correspondiente del expediente de datos en el archivo físico. El archivo lógico contendrá el índice al archivo físico. Los archivos lógicos proporcionan la trayectoria al archivo físico. Hay cuatro tipos de archivos lógicos. El primer es el archivo lógico simple. Esto tras datos de un solo archivo físico a otra definición del registro lógico. El segundo es el archivo lógico del múltiple-formato.[4]

Gestión de Memoria en OS/400

Entre las principales características de la actualización de OS/400 destaca la posibilidad de realizar hasta una docena de particiones lógicas en los servidores AS/400, pudiendo tener cada una de las particiones una configuración independiente en base a franjas horarias, lenguaje y denominación de los sistemas . Esta mejora en el ámbito de las particiones lógicas es, según palabras de Denise Buonaiuto, vicepresidente de sistemas de IBM, “la novedad más importante que presenta el OS/ 400” .
La posibilidad de obtener un mayor rendimiento de la memoria caché de los servidores, capacidades integradas de red privada virtual y tecnología antispamming son otras de las principales características de la actualización de la actualización de este sistema operativo de IBM . Por otra parte, el sistema operativo inventado por Torvalds vuelve a recibir, una vez más, respaldo por parte de la compañía IBM . Así, este fabricante ha anunciado planes para optimizar la sexta versión de su base de datos DB2 para TurboLinux, versión del sistema operativo Linux desarrollada por la compañía PacificHiTech Inc . Los planes esbozados por IBM apuntan a que será a finales del tercer trimestre del año cuando se incluya TurboLinux en DB2 . Además, IBM ha anunciado que optimizará IBM WebSphere para TurboLinux, a pesar de que por el momento no hay un acuerdo explícito que asegure que IBM incluirá TurboLinux en WebSphere .[5]

Procesos en OS/400

Colección de NULLID - el servicio del acceso OS400 (ACS) requiere ciertos archivos. Busca estos archivos en una colección llamada NULLID. La colección debe ser creada antes de instalar el servicio. La colección de NULLID contiene el paquete del servicio que el sistema crea cuando el ACS somete la primera petición. También contiene un paquete para cada procedimiento almacenado que el usuario crea. Finalmente, la colección de NULLID contiene tabla almacenada catálogo de los procedimientos de SYSPROCS y de SYSPROCCOL.
En su configuración de DirectConnect el TPName  debe ser el valor \x7F6DB. Éste es el nombre del programa de transacción para el servidor del uso de DRDA.[6]

Base de datos del OS/400 
        
OS/400 tiene una base de datos relacional DB2 integrada en el KERNEL (núcleo del sistema operativo) la cual no puede ser sustituida, además de ser la única que acepta este sistema. Toda la configuración y sistema de seguridad se apoyan en esta base de datos, confirmando aun más su condición de exclusivo para los equipos iserie.

La Base de Datos del SO OS/400 puede ser utilizada en otras plataformas, ya que tiene productos equivalentes, Ej. Linux, Windows, UNIX, etc.

Tiene una disponibilidad de un 99.97 % de un equipo, siendo tan robusto que se compara con dos y hasta mas sistemas operativos simultáneamente de otra variedad en clúster.

FTP y SFTP vs MFT para OS/400, IBM i, las plataformas
Durante las últimas semanas, he visto un montón de charlas de grupo de noticias sobre FTP, FTPS y SFTP sobre el IBM System i, i / OS. A pesar de FTP (S) y SFTP ofrecer opciones viables cuando las transferencias de archivos se limita necesidad, carecen de la funcionalidad y la usabilidad de un maduro Managed File Transfer (MFT) solución. Echemos un vistazo a algunas de las ventajas que ofrece un producto MFT buenos versos FTP.
A los efectos de este puesto, el OS/400 término también se refiere a i5/OS, i / OS de IBM i.[7]



Fecha de Retiro de OS/400 V5R4 extendida por IBM

Publicado por Meg Sewell en EDI .
Etiquetas: IBM , iNEWSWIRE , Inovis blog del Reino Unido,  iSeries,  OS/400,  TLiTracey Robertson,  TrustedLink,  V5R4 trackback.
Más en el Reino Unido blog Inovis, Tracey informes que recibió ayer un correo electrónico de iNEWSWIRE anunciar una ampliación de la fecha de retiro de OS/400 V5R4 al 7 de enero de 2011. El anuncio completo de la carta de la EMEA se proporciona los detalles.
Aún más buenas noticias es que TLi (también conocido como TrustedLink i) es compatible con V5R y las versiones actuales de TLi (v6.1.4, v6.2.0, v6.2.1 y v6.3.0) son garantía de la calidad de opinión en esta versión de OS/400.
Para aquellos que actualmente utilizan TLi V5 o V2 EDI400 (Preminos), rutas de actualización disponibles para migrar a TLi V6 para que su actual sistema EDI puede ser utilizado en la V5R4 también.
Si ejecuta OS/400 V5R4 menor que usted debe hablar con su representante de IBM para hacer arreglos para una actualización.[8]

 

Conclusiones


Es evidente que para IBM, Linux es uno de los sistemas operativos más importantes y toda su familia de servidores eServers (zSeries, pSeries, iSeries y xSeries) están adaptados a éste, ya que, según sus propias declaraciones, constituye la base de la infraestructura e-business necesaria para ofrecer la flexibilidad y velocidad de acceso al mercado que grandes, medianas y pequeñas empresas desean.
OS/400 's integrado en el gestor de base de datos es una de las razones principales que la gente utilice el sistema. Otro paquete populares disponibles para ejecutarse en OS/400 es OfficeVision. OfficeVision ofrece muchas características de uso general que necesitan los casi cualquier oficina: calendario y la programación software, procesamiento de textos, correo electrónico, y la integración de estas instalaciones con s al / 400 ' base de datos integrada. 











Sugerencias


·         Para el conocimiento informática tener el conocimiento del funcionamiento y uso de herramientas.
·         Asegurar la disponibilidad de una línea de productos en el mercado que permita ejecutar aplicaciones Linux de una forma óptima, así como todo tipo de servicios asociados.
·         Asegurar que todos los entornos operativos de IBM soportan lo que permite que sus clientes se beneficien de todas las innovaciones que se producen en este entorno.
·         Crear ofertas conjuntas basadas en OS/400 que incluyan hardware, software y servicios. 
·         Participar activamente con la comunidad Open Source mediante la aportación de tecnologías Linux desarrolladas por IBM.
·         Fomentar el desarrollo y lanzamiento de todo tipo de soluciones avanzadas basadas en Linux (por ejemplo, aplicaciones inalámbricas, Linux en dispositivos de uso específico, etc.), desarrollando alianzas con sus Business Partners y otros desarrolladores independientes.








Referencias


Bibliografía:
Larousse Diccionario Enciclopédico 2010
Hoskins, Jim “Building on Your OS/400 Investment: Moving Forward with IBM Eserver ISeries” Quidebook, 2005.
Hemeroteca:
Manual “Experts' guide to OS/400 & i5/OS security”, Carol Woodbury,Patrick Bot, 2005.
Infografía:
http://inovis.wordpress.com/2010/01/28/withdrawal-date-of-os400-v5rf-extended-by-ibm/
http://www.help400.es/asp/scripts/nwart.asp?Num=137&Pag=901&Tip=M
http://os400.blogcindario.com/2008/04/00007-historia-y-creacion-del-sistema-operativo-os-400.html
http://www.sahw.com/wp/archivos/2009/07/15/auditoria-de-ibm-power-systems-as400-parte-1-introduccion/
http://www.idg.es/computerworld/IBM-actualiza-el-sistema-operativo-OS%7C400.OS%7C400-4/seccion-/articulo-67488
http://www.alegsa.com.ar/Dic/sistema%20operativo.php
http://www.oscarbernal.net/index.php?/content/view/17/22/







Anexos


En cuanto al sistema operativo, más de lo mismo. Lo que en su día eraOS/400 se pasó a llamar i5/OS, y hoy en día se llama IBM i. Para facilitar la comprensión de este batiburrillo de nomenclaturas he confeccionado esta tabla, que recoge para cada producto el año de introducción. No he podido confirmar al 100% el año de introducción de la nomenclatura i5/OS, motivo por el cual aparece asteriscado:

Algunos IBM System i (AS/400)




Universidad Autónoma de Santo Domingo
Examen de Sistema Operativo
“Ética Profesional”

Nombre: ________________________ Matricula: ______________
Profesor: José Binet                                  Fecha: ________________
1-    ¿Qué sistemas operativos fue más populares para 1980?
a)    IBM-DOS o PC-DOS      b) Linux           c) Windows                d) Mac
2-    ¿Cuando apareció en el mercado el sistema operativo OS/400?
a) 1988           b) 1980           c) 1998           d) ningunas de las anteriores
3-    ¿Cuáles son las porciones que tienen un archivo físico?
a) Lógica y capas      b) capas y datos         c) Cualidades y datos            d) Todas
4-    ¿Cuál es la principales característica de la actualización de OS/400?
a)    No realizar particiones lógicas en los servidores
b)    Realizar hasta una docena de particiones lógicas en los servidores
c)    Realizar hasta una dos de particiones lógicas en los servidores
d)    b y c son correctas
5-    ¿La Base de Datos del SO OS/400?
a)    puede ser utilizada en otras plataformas            b) No  puede ser utilizada en otras plataformas       c) puede ser utilizada con limitaciones       d) a y c son correctas
6-    ¿Porque firma fue creado por el Sistema Operativo OS/400?
a) IBM b) Microsoft                c) Apple          d) Dell
7-    ¿En que estará basada la seguridad?
a) usuarios y recursos     b) usuarios y políticas   c) políticas y normas d) todas
8-    ¿Cuándo es la supuesta fecha de retiro de la OS/400?
a)    7 de enero del 2011   b) 7 marzo del 2011  c) 7 diciembre del 2010           
d)  Ningunas de las anteriores
9-    ¿Que permiten Los archivos lógicos al usuario?
a)    Tener acceso diferente de la manera que se almacena.
b)    No tiene acceso diferente de la manera que se almacena.
c)    Tiene acceso iguales de la manera que se.
d)    b y c son correctas
10-  ¿Qué comunión tiene el sistema operativo con relación a la seguridad?
a) Perfecta     b) Complicada            c) Mala           d) Regular




Video
http://www.youtube.com/watch?v=ZjIM_0YR03o

No hay comentarios:

Publicar un comentario