Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Facultad de Ciencias.
Sistema Operativo; Clave: Inf. 324.
Tema: Redes Educativas.
Sustentantes:
Aura Madera
DA-4074.
Amancia Frías,
CG-8889.
Profesor: José Binet.
Índice.
1. Introducción.
2. Tecnología de la información y la telecomunicación.
3. Historia.
4. Un concepto nuevo.
5. Redes educativas.
6. Las tecnonologías.
7. Redes.
8. Sistemas operativos para ordenadores.
9. Educación.
10. Conclusión.
11. Sugerencias.
12. Referencias.
Introducción.
El tema que se presenta a continuación se refiere a las telecomunicaciones y que son las redes educativas.
Las redes educativas se han desarrollados a medida que han ido avanzando los años, se podría decir que a partir de los años 50 en adelante las telecomunicaciones se han desarrollado intensamente al igual que la búsqueda de información por parte de los usuarios de la tecnología digital.
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Tecnología de la información y la telecomunicación.
Las tecnologías de la información y la comunicación agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet, y telecomunicaciones.
Estas pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua.
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Historia.
Se pueden considerar las TIC un concepto dinámico. A finales del siglo XIX el telefono podría ser considerado una nueva tecnología según las definiciones actuales. Esta misma definición podría aplicarse a la television cuando apareció y se popularizó en la década de los 50 del siglo pasado. No obstante esto, hoy no se pondrían en una lista de TIC y es muy posible que actualmente los ordenadores ya no puedan ser calificados de nuevas tecnologías. A pesar de esto, en un concepto amplio, se puede considerar que el teléfono, la televisión y el ordenador forman parte de lo que se llama TIC, tecnologías que favorecen la comunicación y el intercambio de información en el mundo actual.
Después de la invención de la escritura, los primeros pasos hacia una sociedad de la informacion estuvieron marcados por el telefono eléctrico, después el telefono y la radiotelefonía, la television, internet. La telefonia movil y el GPS han asociado la imagen al texto y a la palabra «sin cables», Internet y la televisión son accesibles en el telefono movil que es también una máquina de hacer fotos.
El acercamiento de la informática y de las telecomunicaciones, en el último decenio del siglo xx se han beneficiado de la miniaturización de los componentes, permitiendo producir aparatos «multifunciones» a precios accesibles, desde los años 2000.
Los usos de las TIC no paran de crecer y de extenderse, sobre todo en los países ricos, con el riesgo de acentuar localmente la brecha digital, y social y la diferencia entre generaciones. Desde la agricultura de precisión y la gestión del bosque, a la monitorización global del medio ambiente planetario o de la biodiversidad, a la democracia participativa (TIC al servicio del desarrollo sostenible) pasando por el comercio, la telemedicina, la información, la gestión de múltiples bases de datos, la bolsa, la robótica y los usos militares, sin olvidar la ayuda a los discapacitados (ciegos que usan sintetizadores vocales avanzados), los TIC tienden a tomar un lugar creciente en la vida humana y el funcionamiento de las sociedades.
Algunos temen también una pérdida de libertad individual (efecto Gran hermano, intrusismo creciente de la publicidad dirigida y no deseada...). Los prospectivistas piensan que las TIC tendrían que tener un lugar creciente y podrían ser el origen de un nuevo padigma de civilización.
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Un concepto nuevo
A nadie sorprende estar informado minuto a minuto, comunicarse con gente del otro lado del planeta, ver el video de una canción o trabajar en equipo sin estar en un mismo sitio. Con una rapidez impensada las Tecnologías de la información y comunicación son cada vez más, parte importante de nuestras vidas. Este concepto que también se llama sociedad de la informacion, se debe principalmente a un invento que empezó a formarse hace unas cuatro décadas: Internet. Todo se gestó como parte de la Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPANET) creada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América, pensada para comunicar los diferentes organismos del país. Sus principios básicos eran: ser una red descentralizada con múltiples caminos entre dos puntos, y que los mensajes estuvieran divididos en partes que serían enviados por caminos diferentes. La presencia de diversas universidades e institutos en el desarrollo del proyecto hizo que se fueran encontrando más posibilidades de intercambiar información. Se crearon los correos electrónicos, los servicios de mensajería y las páginas web. Pero no es hasta mediados de la década de los noventa -cuando ya había dejado de ser un proyecto militar- que se da la verdadera explosión de Internet. Y a su alrededor todo lo que conocemos como Tecnologías de la información y comunicación.
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Redes educativas.
El desarrollo de Internet ha significado que la información esté ahora en muchos sitios. Antes la información estaba concentrada, la daban los padres, los maestros, los libros. La escuela y la universidad eran los ámbitos que concentraban el conocimiento. Hoy se han roto estas barreras y con Internet hay más acceso a la información. El principal problema, es la calidad de esta información. También se ha agilizado el contacto entre personas, y también entre los que hacen negocios. No hace falta moverse para cerrar negocios en diferentes ciudades del mundo o para realizar transacciones en cualquier lugar con un sencillo clic. Hasta muchos políticos tienen su blog o vídeos en You Tube, dejando claro que las TIC en cuarenta años -especialmente los últimos diez (2000-2010)- han modificado todos los aspectos de la vida.
En parte, estas nuevas tecnologías son inmateriales, ya que la materia principal es la información; permiten la interconexión y la interactividad; son instantáneas; tienen elevados parámetros de imagen y sonido. Al mismo tiempo las nuevas tecnologías suponen la aparición de nuevos códigos y lenguajes, la especialización progresiva de los contenidos sobre la base de la cuota de pantalla (rompiendo la cultura de masas) y dando lugar a la realización de actividades inimaginables en poco tiempo.
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Las tecnologías.
Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información y particularmente los ordenadores, programas informáticos y redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.
Se puede reagrupar las TIC según:
Se puede reagrupar las TIC según:
- Las redes
- Los terminales
- Los servicios
Las redes.
A continuación se analizan las diferentes redes de acceso disponibles actuales.
Telefonía fija
El método más elemental para realizar una conexión a Internet es el uso de un módem en una acceso telefonico basico. A pesar que no tiene todas las ventajas características de la banda ancha, ha sido el punto de inicio para muchos internautas, y es una alternativa básica para zonas de menor poder adquisitivo.
Los motivos para preferir conexiones de banda ancha son el no tener la línea telefónica ocupada, la velocidad del acceso y la posibilidad de estar siempre conectado. Así como el acceso a nuevos servicios relacionados con la fotografía, la descarga de música o vídeos. De menor manera, en el hogar, el equipo de conexión a Internet (módem/router) permite crear un entorno de red.
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El concepto presenta dos características típicas de las nociones nuevas:
- Esta frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
- Su definición semántica queda borrosa y se acerca a la de la sociedad de la información.
- El advenimiento de Internet y principalmente del web como medio de comunicación de las masas y el éxito de los blogs, de wikis o de tecnologías peer-to-peer confieren a los TIC una dimensión social. Gerard Ayache en La gran confusión, habla de « hiperinformación» para subrayar el impacto antropológico de las nuevas tecnologías. Numerosos internautas consideran Internet como una tecnología de relación.
Telefonía móvil
Missatge MMS en un terminal móvil.
En todo el mundo la telefonía fija ha estado superada en número por los accesos de telefonía móvil, a pesar de ser un tipo de acceso que se encuentra desde hace menos años en el mercado. Se debe a que las redes de telefonía móvil son más fáciles y baratas de desplegar.
Redes de televisión
Unidad móvil de una TV japonesa.
Actualmente hay cuatro tecnologías para la distribución de contenidos de televisión, incluyendo las versiones analógicas y las digitales:
- La televisión terrestre, que es el método tradicional de librar la señal de difusión de TV, por ondas de radio transmitida por el espacio abierto. En este apartado estaría la TDT.
- La televisión por satélite, libra la señal vía satélite.
- La televisión por cable es una forma de provenir la señal de televisión directamente a los televisores por cable coaxial.
- La televisión por Internet traduce los contenidos en un formato que puede ser transportado por redes IP, por eso también es conocida como televisión IP.
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Redes en el hogar
Router con Wi-Fi.
Cada día son más los dispositivos que se encuentran en el interior de los hogares y que tienen algún tipo de conectividad. También los dispositivos de carácter personal como el teléfono, móvil, PDA..., son habituales entre los miembros de cualquier familia. La proliferación de esta cantidad de dispositivos es un claro síntoma de la aceptación de la Sociedad de la Información, aunque también plantea diversos tipos de problemas, como la duplicidad de información en diferentes terminales, datos que no están sincronizados, etc. Por este motivo surge la necesidad de las redes del hogar. Estas redes se pueden implementar por medio de cables y también sin hilos, forma ésta mucho más común por la mayor comodidad para el usuario y porque actualmente muchos dispositivos vienen preparados con este tipo de conectividad. Es muy común que los internautas dispongan de redes sin hilos Wi-Fi, y dos de cada tres ya las han incorporado en su casa.
Los terminales.
Los terminales actúan como punto de acceso de los ciudadanos a la Sociedad de la Información y por eso son de suma importancia y son uno de los elementos que más han evolucionado y evolucionan: es continúa la aparición de terminales que permiten aprovechar la digitalización de la información y la creciente disponibilidad de infraestructuras por intercambio de esta información digital, A esto han contribuido diversas novedades tecnológicas que han coincido en el tiempo para favorecer un entorno propicio, ya que la innovación en terminales va unida a la innovación en servicios pues usualmente el terminal es el elemento que limita el acceso.
Las novedades que hacen referencia a la capacidad y a la miniaturización de los dispositivos de almacenaje son los que han permitido la creación de un conjunto de nuevos dispositivos portátiles que administren contenidos multimedia, como los reproductores portátiles de MP3 o de vídeo.
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Servicios en las TIC.
Las tecnologías están siendo condicionadas por la evolución y la forma de acceder a los contenidos, servicios y aplicaciones, a medida que se extiende la banda ancha y los usuarios se adaptan, se producen unos cambios en los servicios.
Con las limitaciones técnicas iníciales (128 Kbps de ancho de banda), los primeros servicios estaban centrados en la difusión de información estática, además de herramientas nuevas y exclusivas de esta tecnología como el correo electrónico, o los buscadores.
Las empresas y entidades pasaron a utilizar las TIC como un nuevo canal de difusión de los productos y servicios aportando a sus usuarios una ubicuidad de acceso. Aparecieron un segundo grupo de servicios TIC como el comercio electrónico, la banca online, el acceso a contenidos informativos y de ocio y el acceso a la administración pública.
Son servicios donde se mantiene el modelo proveedor-cliente con una sofisticación, más o menos grande en función de las posibilidades tecnológicas y de evolución de la forma de prestar el servicio.
Sistemas operativos para ordenadores.
El número de personas que utilizan Linux como sistema operativo OS de cliente ha superado ligeramente el 1% (desde el 0,68% el año anterior). Mac OS, por su parte, llega al 9,73 (8%) y Windows un 87,9 (desde el 91%) Durante el año 2007 Microsoft realizó el lanzamiento del sistema Windows Vista, que incluye diversas novedades; no obstante esto, después de quince meses en el mercado, su aceptación ha sido inferior al que se esperaba, con cuotas próximas al 15%, una penetración más baja que la de Windows XP en su momento. El motivo de este retardo es que este sistema necesita una maquinaria de gran potencia para poder funcionar correctamente, cosa que ha hecho que muchos usuarios y empresas al desinstalar sus versiones aparezcan problemas de uso. Por estos motivos Microsoft anunció el Windows 7, un nuevo sistema que reemplazará el Vista posiblemente el año 2009-2010. Se ha intentado que el nuevo sistema fuese ligero para cargarse más rápido y para poderse utilizar sin problemas en ordenadores menos potentes.
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Educación.
La formación es un elemento esencial en el proceso de incorporar las nuevas tecnologías a las actividades cotidianas, y el avance de la sociedad de la información vendrá determinado. El e-learning es el tipo de enseñanza que se caracteriza por la separación física entre el profesor y el alumno, y que utiliza Internet como canal de distribución del conocimiento y como medio de comunicación. Los contenidos de e-learning están enfocados en las áreas técnicas.
Todo esto introduce también el problema de la poca capacidad que tiene la escuela para absorber las nuevas tecnologías. En este sentido, otro concepto de Nuevas Tecnologías son las NTAE (Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación). El uso de estas tecnologías, entendidas tanto como recursos para la enseñanza como medio para el aprendizaje como medios de comunicación y expresión y como objeto de aprendizaje y reflexión (Quintana, 2004).
Entre los beneficios más claros que los medios de comunicación aportan a la sociedad se encuentran el acceso a la cultura y a la educación, donde los avances tecnológicos y los beneficios que comporta la era de la comunicación, lanzan un balance y unas previsiones extraordinariamente positivas. Algunos expertos han incidido en que debe existir una relación entre la información que se suministra y la capacidad de asimilación de la misma por parte de las personas, Por esto, es conveniente una adecuada educación en el uso de estos poderosos medios.
La educación ha de replantear sus objetivos y metas, pedagógicas y didácticas. Las mismas fuerzas tecnológicas que harán tan necesario el aprendizaje, lo harán agradable y práctico. Las escuelas, como otras instituciones, están reinventándose alrededor de las oportunidades abiertas por la tecnología de la información. Las redes educativas virtuales se están transformando en las nuevas unidades básicas del sistema educativo, que incluyen el diseño y la construcción de nuevos escenarios educativos, la elaboración de instrumentos educativos electrónicos y la formación de educadores especializados en la enseñanza en un nuevo espacio social.
Las distintas redes sociales permiten que las redes educativas sean una opción para la República Dominicana y el resto del mundo, que es posible educar on line gracias al internet.
Las desventajas del mismo son, que las informaciones pueden estar erróneas y que se pueden filtrar algunas informaciones que no están aptas para un público en edad escolar.
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Conclusión.
Se ha demostrado que a finales del siglo XIX y a principio del siglo XX la tecnología de la información y las telecomunicaciones ha hecho avances importante, en el comercio, en la educación, en la salud, etc. Y de esta manera ha dinamizado la economía a nivel mundial.
Las redes educativas son parte de la modernidad tecnológica, facilitándonos la vida ya que podemos acceder a las informaciones de cualquier parte del mundo con solo un clic, cada vez son mas los hogares que tienen su pc conectada aun internet para adquirir informaciones recientes, también podemos contar con las bibliotecas virtuales que se conectan a la red.
Nos queda esperar que la modernidad llegue a todas las escuelas y universidades del estado para que de esa manera podamos competir con otros países del mundo. Esta seria la forma ideal para que un estudiante aprenda a utilizar las redes educativas.
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Sugerencias.
ü Aprovechar al ciento por ciento este tipo de redes educativas.
ü Buscar en internet con cuidado y minuciosamente, ya que todo lo que se publica no es lo que uno busca.Busque más de una referencia.
ü Haga aportes que beneficien al usuario que usa este medio de comunicación.
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Referencias
- ↑ Paliwala (2004). . Consultado el 30-11-2009.
- ↑ Lynne Markus y Daniel Robey. «TIC y cambios organizativos» (en inglés). Consultado el 29-11-2009.
- ↑ «Evolución tecnológica». Consultado el 29-11-2009.
- ↑ «Brecha digital». Consultado el 29-11-2009.
- ↑ «Lista de referencias sobre TIC y sociedad». Consultado el 29-11-2009.
- ↑ «Visión prospectiva» (2009). Consultado el 29-11-2009.
- ↑ «Eurobarómetro 293» (en inglés). Consultado el 29-11-2009.
- ↑ Atiar Rahman (2009). «Conceptos fundamentales y lista» (en inglés). stretdirectory.com. Consultado el 29-11-2009.
- ↑ Bruno Ortiz (2009). «En solo 40 años Internet ha modificado nuestro mundo» (en español). Consultado el 29-11-2009.
- ↑ «Desmitificando las TIC» (en inglés). Consultado el 29-11-2009.
- ↑ «borrosidad semántica». Consultado el 29-11-2009.
- ↑ «Hiperinformation» (en francés). L'institut informétrie (2008). Consultado el 29-11-2009.
- ↑ «La sustitución de teléfonos móviles por fijos sigue acelerándose». La Flecha, tu diario de ciencia y tecnologia (2007). Consultado el 29-11-2009.
- ↑ . Fundación Telefónica (08-01-2008). Consultado el 29-11-2009.
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Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Facultad de Ciencias.
Sistema Operativo; Clave: Inf. 324.
Tema: Redes Educativas.
Sustentantes:
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DA-4074.
Amancia Frías,
CG-8889.
Profesor: José Binet.
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