viernes, 6 de mayo de 2011

como mantenerse actualizado tecnológicamente..

Universidad Autónoma de Santo Domingo
(UASD)
Facultad de Ciencias
Escuela de Informática

Inf 3240 01 – 2010 01
Sistemas Operativos


T26 Como Mantenerse Actualizado Tecnológicamente


Integrantes



Prof.: José Binet

Santo Domingo, Mayo 2010

 


 


Índice

 

Contenido


  


Introducción


Hoy en día, el término “tecnología de información” se suele mezclar con muchos aspectos de la computación y la tecnología y el término es más reconocible que antes. La tecnología de la información puede ser bastante amplio, cubriendo muchos campos.

En cuanto a la sobrecarga de información y formas de mantenerse actualizado en la tecnología, hay mucha más información de la que podemos consumir, y gran parte de la información que encontramos es inútil y nos está llevando a una menor capacidad para prestar atención a literatura o artículos complejos en extensión.

 Tecnología de la Información

  
La tecnología de información (IT), es “el estudio, diseño, desarrollo, implementación, soporte o dirección de los sistemas de información computarizados, en particular de software de aplicación y hardware de computadoras.” Se ocupa del uso de las computadoras y su software para convertir, almacenar, proteger, procesar, transmitir y recuperar la información.

Los profesionales TI realizan una variedad de tareas que van desde instalar aplicaciones a diseñar complejas redes de computación y bases de datos. Algunas de las tareas de los profesionales TI incluyen, administración de datos, redes, ingeniería de hardware, diseño de programas y bases de datos, así como la administración y dirección de los sistemas completos.

Cuando las tecnologías de computación y comunicación se combinan, el resultado es la tecnología de la información o “infotech”. La Tecnología de la Información (IT) es un término general que describe cualquier tecnología que ayuda a producir, manipular, almacenar, comunicar, y/o esparcir información.

  

Sobrecarga de Información


Por increíble que nos parezca a los usuarios de redes sociales y lectores o blogueros, aún existen muchos prejuicios en torno a la red. Que nos aisla y nos hace perder la capacidad de relacionarnos con otros han sido de los argumentos más utilizados por los detractores de internet. En resumen, ya no leemos y ya no razonamos como antes y todo por culpa de Internet y la sobrecarga de información, sobre todo información inútil y sin sentido.
Esto según los detractores de Internet; aunque quizá convendría recordar que hace casi 600 años cuando la imprenta hizo su aparición y fue posible una mayor producción de materiales se hablaba de la poca o nula calidad de libros producidos a destajo. Y para no irnos tan lejos, en la segunda mitad del siglo XX, la gran culpable del fracaso de la educación era la Televisión. Así que no debería sorprendernos que actualmente el culpable inmediato de que la educación no esté funcionando sea internet. Sin embargo, creo que ya es tiempo de dejar de culpar a los medios de las carencias educativas y este momento es quizá la oportunidad más grande que tenemos para comenzar a aprender distinto y aprender bien, como bien lo explica Clay Shirky en una entrevista para Journalism Review.
Si muchos escritores ya están dando el salto con sus incursiones en blogs o con páginas web, como es el caso de Saramago; si algunos científicos ya comienzan a confiar y publicar en revistas de acceso libre; si cada vez más estudiantes acuden a la web como su bibliotecario de cabecera; no veo por qué el sistema educativo sigue tan desconfiado y celoso de los conocimientos que imparten.
A pesar de que es innegable la “sobrecarga” de información y contenido que no es importante, tenemos la libertad de investigar sobre intereses específicos y conforme a nuestro ritmo de aprendizaje. Quizá aún hace falta fortalecer las habilidades de búsqueda y una gran parte del trabajo de la alfabetización informacional consiste en enseñar a los usuarios a moverse en este mar de información para poder encontrar lo que es útil y le interesa y también enseñarlo a crear contenidos de calidad que no formen parte del catálogo de la “sobrecarga de información”:


Uso de RSS Para Mantenerse al Día

 RSS es una familia de formatos de fuentes web codificados en XML. Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos. El formato permite distribuir contenidos sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS.


Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional. RSS es parte de la familia de los formatos XML desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web
o programas. A esto se le conoce como redifusión web o sindicación
web.
 

Subscripciones Tecnológicas

Una suscripción permite ofrecer y restringir el acceso de los usuarios a un servicio específico del proveedor durante un periodo de tiempo prolongado, por ejemplo, a una zona reservada para suscriptores.

Las suscripciones se ofertan normalmente como un servicio extra. Normalmente son mucho más útiles que los accesos individuales y también se facilitan en combinación con otras ofertas. Así por ejemplo, los suscriptores de periódicos pueden tener acceso gratis a un archivo.


 Google Reader


Google Reader es un lector de RSSy atom. Permite organizar y acceder rápidamente desde un interfaz Web a todas las noticias de las páginas configuradas en el sistema que soporten. Fue lanzado por Google el 7 de octubre de 2005 mediante Google Labs, Google Reader se incorporó a Google Labs el 17 de septiembre de 2007.
 
Características

Interfaz

Muy parecido a la bandeja de entrada de un lector de correos electrónico normal, a la izquierda se pueden visualizar las suscripciones a las cuales el usuario se ha dado de alta y a la derecha la lista de noticias nuevas, que puede ser vista de diversas formas.

Compartiendo

Las noticias y elementos nuevos de interés para enviar por parte del usuario pueden ser compartidas de diversas formas, una opción es seleccionar enviar por correo, esta opción utiliza la cuenta de Gmail para enviar los elementos seleccionados, la siguiente opción es un espacio llamado Elementos Compartidos, aquí al igual que los elementos destacados pueden ser seleccionados y enviados a una página única por usuario estilo Blog, en donde se actualizan los elementos seleccionados.

Organización

Exíste una opción para destacar algún elemento deseado, mediante la selección de la estrella a la izquierda del elemento, estas noticias de las suscripciones se guardan para futuras revisiones.
En nuevas actualizaciones el usuario puede buscar entre sus suscripciones elementos nuevos y antiguos para consultas.

Acceso fuera de línea (offline)

Google Reader es la primera aplicación de Google en hacer uso de la tecnología Google Gears, la cual trabaja sin conexión a internet, en el momento en que se encuentra en linea, puede almacenar hasta 2000 elementos los cuales pueden ser vistos posteriormente fuera de línea.

Acceso móvil

El 18 de mayo de 2006 fue lanzada la versión de esta aplicación de Google la cual se puede visitar a través del móvil, soporta XHTML o WAP 2.0.

Requisitos

Una cuenta gratuita Google funciona en estas versiones de navegadores (o funciones superiores), con recepción de tecnología java activada:
  • Internet Explorer 6+
  • Firefox 1.0+
  • Safari 1.3+
  • Netscape 7.2+
  • Mozilla 1.7+
  • Opera 9.0+
  • Google Chrome 0.2.149.27 (1583)

Competencia

La competencia directa de Google Reader son NewsGator Online, Rojo.com y Bloglines entre otros.



PodCasts y Audio libros

  
El libro electrónico y el audiolibro
 
El término es ambiguo, ya que existe cierta confusión entre los audiolibros y los ciberlibros. Un ciberlibro se refiere tanto a una obra individual en formato digital que se lee y no sonoro, como a un dispositivo utilizado para leer libros en formato digital. El audiolibro en lengua española, se encuentra en emule denominado audiobook, podcast y libro hablado.
 
A finales de 1971 comenzó a desarrollarse lo que hoy denominamos libro digital o electrónico. Michael  Hartfue el impulsor del Proyecto Gutemberg, que consistía en la creación de una biblioteca digital totalmente gratis, donde podíamos encontrar obras de autores como Shakespeare, Poe y Dante entre otros, todas ellas obras de dominio público. En 19811 se produce un importante avance, ya que sale a la venta el primer libro electrónico: Random House's Electronic Dictionary. Sin embargo, fue en marzo de 20011 cuando el libro digital, también conocido como eBook, experimentó su máxima expansión gracias al novelista Stephen Kingg, quien lazó al mercado a través de la red su novela Riding the Bullett. La obra, en apenas 48 horass, vendió más de medio millón de copias, al precio de dos dólares y medio la copia [cita requerida. El mes siguiente Putin también sacó a través de Internet sus memorias.
 
En el transcurso de las elecciones para presidente de Estados Unidos de 2008, la campaña electoral de Barack obama difundió gratuitamente por internet en forma de audiolibro el mensaje de su candidato, "The Audacity of Hope" escrito y contado por el propio Obama, lo que supuso una popularización tanto del mensaje como del formato.
A pesar de esto, muchas personas desconocen totalmente el concepto de audiolibro, confundiéndolo con el ciberlibro escrito y asumiendo que los libros son grabaciones de casets o cuentos que se venden simplemente para niños o para aprender idiomas.
Además de las ventajas de poder disfrutar de la literatura sin leerla directamente, destaca que los audiolibros son muy fáciles de conseguir. Basta una descarga a través de Internet y moverlo a cualquier dispositivo para su uso. Además, las reproducciones se pueden avanzar o retroceder con facilidad.
  

A pesar de esto, muchas personas desconocen totalmente el concepto de audiolibro, confundiéndolo con el ciberlibro escrito y asumiendo que los libros son grabaciones de casets o cuentos que se venden simplemente para niños o para aprender idiomas.
Además de las ventajas de poder disfrutar de la literatura sin leerla directamente, destaca que los audiolibros son muy fáciles de conseguir. Basta una descarga a través de Internet y moverlo a cualquier dispositivo para su uso. Además, las reproducciones se pueden avanzar o retroceder con facilidad.
Un audiolibro generalmente es la grabación de los contenidos de un libro leídos en voz alta. Un libro hablado. Aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el campo de la información y la difusión de contenidos, ha aumentado su difusión.
 
Tipos de audiolibros
 
Existen diferentes formatos de audiolibros:
 
Por soporte
 
Existen grabaciones en diferentes sistemas: sonido analógico y sonido digital. Se pueden ejecutar en PC, MAC, CD, DVD, disco de vinilo, casete, podcast, reproductores portátiles, teléfonos móviles, videoconsolas o sistemas de reproducción aptos para este formato.
 
Por tipo de sonido
 
Audiolibro con voz real o humana, audiolibro dramatizado y audiolibro con voz electrónica.
Los audiolibros con voz real o humana son aquellos que son narrados por una persona.
Los audiolibros dramatizados son aquellos que son narrados por diferentes narradores. También destacan por añadir efectos de sonido. Algunos audiolibros tienen versiones completamente dramatizadas del libro impreso, a veces con un grupo de actores, música, y efectos de sonido. Son empleados por ejemplo, en cuentos para niños.
Los audiolibros con voz electrónica son aquellos que son narrados por una voz que genera las frases a partir de un programa de ordenador. Reúnen las palabras de pregrabaciones de una sola palabra. Su calidad de audio es deficiente.
 
Por el tratamiento de la obra
 
Según el relato pueden ser:
·         Abridged o abreviados, que han resumido la historia.
·         Unabridged o íntegros, son lecturas del texto del libro integro, palabra por palabra.
 
Características
 
Clasificados por materia/título o materia/autor. Un audiolibro puede ofrecer los contenidos más variados: puede ser un cuento, una conferencia, un curso, un artículo, un ensayo, un diálogo, una entrevista, un programa de radio, un relato más o menos largo realizado por una emisora de radio... Debido a una lógica limitación de tiempo, los audiolibros cuyo texto proviene de una obra previa de gran extensión, suelen ser versiones reducidas.
La grabación puede ser generada por computadoras, o puede ser leído por personas, muchas veces actores. Normalmente se distribuye en soporte de CD, cintas de casete, DVD o en formatos digitales (DAISY, MP3, Ogg Vorbis).
Una grabación sonora contará con narradores profesionales que interpretan y dramatizan los textos, o habrán sido realizados por una persona que habrá puesto su propia voz al relato o la de un dispositivo generador de voz. Algunas empresas editoras de audiolibros dan a elegir, entre voz femenina o masculina, qué variedad de español o inglés se prefiere, el tono, el timbre y la cadencia de los locutores.
Algunas personas generan sus propios audiolibros a partir de libros electrónicos, grabando la voz generada por una computadora. Una aplicación que permite realizar esta tarea es LectoText, comercializada por el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica.
En formato Daisy pueden ser grabadas en un CD, una vez descomprimido el fichero descargado, para su reproducción en cualquiera de los aparatos apropiados o en el propio ordenador, instalando cualquiera de los programas, TPB Reader o Daisy Player.
La aparición del estándar Daisy ha hecho posible mejorar el acceso a los audiolibros permitiendo navegar por los diferentes capítulos o secciones de los mismos, sus páginas o incluso frases o párrafos. Programas de libre uso como DAISYPlayer, realizado por Manuel Valentín de Lucas y galardonado con el primer premio I+D 2008 de la ONCE para trabajadores y afiliados a la Organización, para el sistema operativo Windows permiten incluso situar marcas donde se desee recordar una determinada posición.
 
Medio de comunicación
 
El audiolibro es un medio de comunicación útil cuando la lectura directa no es posible. Permite conservar materiales que de otra manera podrían deteriorarse y perderse. Permite llevar a cabo otras actividades mientras se los ejecuta: conducir, caminar, tomar sol, cocinar, etc. Es fácil de descargar, de ejecutar y económico. Fomenta la lectura y promociona el contenido más que el formato escrito.
 
Comunicación oral y formas rudimentarias
 
Las señales gestuales fueron la primera forma de expresar y transmitir mensajes. La palabra hablada es la manera más antigua de contar historias. Mediante fórmulas de valor mnemotécnico[1] se estructuraban narraciones, que pasaban de generación en generación como valiosa herencia cultural de los más diversos grupos humanos. Dichas reglas mnemotécnicas ayudaban tanto a la memorización como a la difusión de los relatos. Es el caso de los poemas homéricos, que han merecido valiosos estudios sobre el particular. Posiblemente, gran parte de las tradiciones y leyendas han tenido semejante inicio. Esta transmisión oral tenía el inconveniente de los «ruidos» que deformaban el mensaje. La mayoría de las veces era el narrador (rapsoda, aeda, juglar) quien en función de sus intereses la deformaba de una u otra forma.
El software de podcasts y los directorios de podcasts aparecen alrededor del 13 de agosto de 2004, cuando Adam Curry usó una especificación del formato RSS, de Dave Winer para incluir archivos adjuntos. Mediante la etiqueta <enclosure> añadió archivos de audio a un archivo RSS y decidió crear un programa para poder gestionar esos archivos, al que llamó iPodder, en relación con el reproductor portátil de música que poseía, un iPod.
El término podcasting se utilizó por primera vez el 12 de febrero de 2004 en el periódico The Guardian, pero no hace referencia a la sincronización automática. Ben Hammersley, en un artículo titulado 'Audible Revolution', publicado en la edición digital de 'The Guardian' en febrero de 2004, habló en su reportaje de una "revolución del audio amateur".
 
El destino de la comunicación es:
 
Todo aquel que disfruta al escuchar.
Personas ocupadas, con falta de tiempo para leer.
Personas con dificultades en la visión o incapacitadas para entender signos como en el caso de los dislexicos.
Personas que no están todavía alfabetizadas, como un paso para aumentar la capacidad de atención y la concentración.
Personas estudiantes de idiomas como el español o el inglés, a las que les convenga escuchar textos leídos en esos idiomas como ejercitación.
Niños y jóvenes, muy familiarizados con los medios audiovisuales y que necesitan un mayor estimulo para prestar atención.
Personas que pasan mucho tiempo viajando, tanto si conducen el vehículo como si son llevados, al practicar ciertos deportes o al realizar trabajos repetitivos...
Nos acercan de una manera más vívida y personal la información de los libros, facilitando así su recuerdo.



El podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia, normalmente audio o vídeo, mediante un sistema de sindicación que permite, si se desea, suscribirse o usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. No es necesario estar suscrito para descargarlos. Inicialmente se refería a las emisiones de audio, pero posteriormente se ha usado de forma común para referirse a emisiones multimedia, de vídeo y/o audio. Muchos audiolibros se descargan por capítulos en forma de podcast. PodCastellano es una web con información, noticias, preguntas frecuentes, documentación, directorio, foros y ayuda sobre podcasting en español.
El Quijote es el audiolibro español más descargado y el que más versiones tanto profesionales como amateur ofrece Arturo Pérez-Reverte, Jorge Bucay, Isabel Allende y Paulo Coelho (bilingüe), disponen del mayor número de títulos en la red entre los escritores nativos de la lengua.
En cuanto a títulos y autores traducidos, Harry Potter de J. K. Rowling es de los más descargados. Dan BrownStieg LarssonNoah GordonEdgar Allan PoeStephen KingK FollettJulio VerneIsaac Asimov... Llama la atención que Shakespeare o sus obras apenas tiene presencia.

  
 
 
 

Conclusiones


Hoy, la tecnología de información se ha expandido para abarcar muchos aspectos de computadora y de la tecnología, y es más reconocible que antes.

Con el poco tiempo que tenemos para mantenernos actualizados, ir paseando de un sitio a otro a veces se nos hace imposible y si bien seguramente estén suscriptos por mail a algún servicio de novedades, a veces estas llegan tarde o se nos “pierden” entre los mails diarios.


 
 

Sugerencia

Escudriñar siempre en las paginas de innovaciones tecnologicas, para que puedas mantenerte actualizado.




Referencias


Google Reader. (2010, 3) de mayo. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 23:28, mayo 6, 2010 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Google_Reader&oldid=36673519.

RSS. (2010, 3) de mayo. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 23:29, mayo 6, 2010 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=RSS&oldid=36669148.

Tecnología de la información. (2010, 13) de abril. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 23:13, mayo 6, 2010 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Tecnolog%C3%ADa_de_la_informaci%C3%B3n&oldid=36092354.





Cuestionario



1-     La tecnología de la información es:

a.      Una ciencia abstracta desarrollad en la edad moderna.
b.      Considerada como una pseudociencia.
c.      El estudio y desarrollo de sistemas de información por computador.
d.      La sinergia entre la informática y la metafísica.
e.      Una rama de la informática.

2-     Es una actividad de los profesionales de TI:

a.      Instalar Aplicaciones.
b.      Manejarse con el usuario.
c.      Investigar casos tecnológicos.
d.      Promover el internet.
e.      Orientarse a resultados automatizados.

3-     La tecnología de información también se conoce como:

a.      Telemática.
b.      ANSI.
c.      Infotech.
d.      Biometría.
e.      Ofimática.

4-     La sobrecarga de información se refiere a:

a.      La cantidad inmensa de información disponible en internet.
b.      Al desbordamiento de las capacidades de almacenamiento de un disco magnético.
c.      Los blogs, news sites, etc.
d.      La inutilidad de la información encontrada en la web.
e.      Al desbordamiento de paquetes de datos que ocurre en las redes de computadoras dentro de una empresa.

5-     El RSS:
 

a.      Es un formato de peliculas.
b.      Significa “Rich Site Summary.
c.      Son las siglas de “Really Simple Syndication”.
d.      Se utiliza en los navegadores
e.      Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos. 
 
 6- La herramienta google reader tiene como mayor utilidad:
 
                        a.        Permite que la informacion llegue hasta tu hogar.
                        b.        Es un correo electronico
                        c.        Es un lector de RSS Y ATON que permite accesar rapidamente  a la
                                   Informacion
                        d.        Es una suscripcion privilegiada para informaciones tecnologicas.
                        e.        Es un espacio para comprar tecnologia.              
            

Video 


No hay comentarios:

Publicar un comentario