viernes, 15 de abril de 2011

PRACTICA 4

4. Sistemas de Archivos

Definicion de Sistemas de Archivos.

Los sistemas de archivos o ficheros (en inglés:filesystem), estructuran la información guardada en una unidad de almacenamiento (normalmente un disco duro de una computadora), que luego será representada ya sea textual o gráficamente utilizando un gestor de archivos. La mayoría de los sistemas operativos manejan su propio sistema de archivos.1
Lo habitual es utilizar dispositivos de almacenamiento de datos que permiten el acceso a los datos como una cadena de bloques de un mismo tamaño, a veces llamados sectores, usualmente de 512 bytes de longitud. El software del sistema de archivos es responsable de la organización de estos sectores en archivos y directorios y mantiene un registro de qué sectores pertenecen a qué archivos y cuáles no han sido utilizados. En la práctica, un sistema de archivos también puede ser utilizado para acceder a datos generados dinámicamente, como los recibidos a través de una conexión de red (sin la intervención de un dispositivo de almacenamiento).
Los sistemas de archivos tradicionales proveen métodos para crear, mover, renombrar y eliminar tanto archivos como directorios, pero carecen de métodos para crear, por ejemplo, enlaces adicionales a un directorio o archivo (enlace duro en Unix) o renombrar enlaces padres (".." en Unix).
El acceso seguro a sistemas de archivos básicos puede estar basado en los esquemas de lista de control de acceso o capacidades. Las listas de control de acceso hace décadas que demostraron ser inseguras, por lo que los sistemas operativos experimentales utilizan el acceso por capacidades. Los sistemas operativos comerciales aún funcionan con listas de control de acceso.

Características de los Sistemas de Archivos.

Fácil acceso a los archivos
Un sistema de archivos distribuido facilita a los usuarios el acceso a los archivos. Los usuarios sólo tienen que ir a una ubicación en la red para tener acceso a los archivos, incluso si éstos se encuentran dispersos físicamente por varios servidores.
Además, al cambiar la ubicación física de un destino, el acceso del usuario a la carpeta no se ve afectado. Éste sigue teniendo acceso a la carpeta del mismo modo que antes, debido a que la ubicación del archivo tiene la misma apariencia.

Los usuarios ya no necesitan varias asignaciones de unidades para tener acceso a sus archivos.
Por último, el mantenimiento programado del servidor de archivos, las actualizaciones de software y otras tareas que normalmente requieren que el servidor esté desconectado se pueden llevar a cabo sin interrumpir el acceso del usuario. Esta característica es particularmente útil para los servidores Web. Al seleccionar la raíz para el sitio Web como una raíz DFS, es posible mover los recursos dentro del sistema de archivos distribuido sin interrumpir ningún vínculo HTML.

Disponibilidad
El DFS de dominio garantiza que los usuarios conserven el acceso a los archivos de dos modos:
En primer lugar, el sistema operativo Windows Server 2003 publica automáticamente la asignación DFS en Active Directory. De este modo se garantiza que el espacio de nombres DFS esté siempre visible para los usuarios en todos los servidores del dominio.
En segundo lugar, como administrador, puede replicar tanto las raíces DFS como los destinos. La replicación significa que puede duplicar las raíces DFS y los destinos en múltiples servidores del dominio. De este modo, los usuarios pueden tener acceso a los archivos incluso si uno de los servidores físicos en el que se encuentren los archivos deja de estar disponible.

Equilibrio de carga del servidor
Una raíz DFS puede admitir múltiples destinos que estén distribuidos físicamente por una red. Esta característica resulta útil, por ejemplo, cuando se dispone de un archivo al que los usuarios tienen acceso con frecuencia. En lugar de hacer que todos los usuarios tengan acceso físicamente al archivo en un solo servidor, y cargarlo en consecuencia, DFS asegura que el acceso de los usuarios al archivo se distribuya en varios servidores. Sin embargo, para los usuarios el archivo reside en una ubicación de la red.

Seguridad de archivos y carpetas

Dado que los recursos compartidos que administra DFS utilizan permisos estándar de NTFS y permisos de uso compartido de archivos, es posible utilizar grupos de seguridad y cuentas de usuario existentes para garantizar que sólo los usuarios autorizados tengan acceso a los datos confidenciales.



Objetivos de los Sistemas de Archivos.

  • Organizar y guardar la información en forma ordenada con la finalidad de poder ser encontrada facil y rapidamente para su utilización. 

  • Se guardan en archivos diferentes información que es afín entre sí misma, por ejemplo, en un archivo guardas todo lo de clientes, en otro archivo lo de una ferretería, en otro archivo las facturas, etcétera, y si son varios archivos de la ferretería, como eléctricos, herramientas, tuercas y tornillos, etc., se agrupan en carpetas, que también son archivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario